Así es la fórmula arancelaria de Trump: una simple división para equilibrar la balanza comercial a la fuerza
El cálculo solo tiene en cuenta las diferencias entre las importaciones y las exportaciones de cada país con Estados Unidos

"Es una trola": Javier Ruiz, contundente sobre la fórmula que ha usado Trump para imponer sus aranceles
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Donald Trump prometió un complejo sistema para calcular los aranceles a cada país. Según sus palabras, incluiría todo tipo de detalles, cuantificando los aranceles existentes y los impuestos de cada país —puso como ejemplo el IVA europeo, que considera injusto y una traba al comercio—. Sin embargo, la realidad es muy diferente. La fórmula es una simple división en la que dos de sus términos son un adorno innecesario.
Presentada con letras griegas, la fórmula, que se calcula país a país, incluye una división y cuatro elementos (las exportaciones estadounidenses con ese país, las importaciones, y dos elementos de corrección). En el numerador, se calcula el déficit comercial (exportaciones - importaciones). En el denominador, se multiplican los dos elementos de corrección por las importaciones. Tienen valores de 0.25 y 4, por lo que si se multiplican el resultado es 1. Es decir, en el denominador solo importan las importaciones. Los valores corresponden supuestamente a la "elasticidad de la demanda ante cambios de precio" y al "reflejo de los aranceles en el precio de la importación".

La imagen de la fórmula publicada por la Casa Blanca, con explicaciones añadidas.

La imagen de la fórmula publicada por la Casa Blanca, con explicaciones añadidas.
Es posible que esos valores de corrección estén ahí para poder realizar cambios en el futuro. En caso de que a Trump no le guste el resultado que arrojan las exportaciones y las importaciones, puede modificar esos dos números a placer hasta obtener el porcentaje deseado. Pero a día de hoy, son solo una manera de que el cálculo parezca más complicado de lo que realmente es. Una estrategia para vender a los estadounidenses que el prometido gran sistema que valora las supuestas injusticias comerciales contra el país existe.

La fórmula se puede resumir, por tanto, en dividir la balanza comercial de Estados Unidos (exportaciones - importaciones) con un país entre las importaciones de Washington. Porcentaje = balanza comercial / importaciones hacia EEUU. A esto se añaden un par de reglas: Trump ha realizado una rebaja del 50% al resultado (según su entorno, para mostrar su benevolencia) y un valor mínimo del 10%, aunque el cálculo o el descuento arrojen una cifra menor.
Como se ha calculado el porcentaje de España
En el caso de España no se ha realizado el cálculo, porque se ha englobado dentro de la Unión Europea. Que se hiciera por separado, y se beneficiara a países como Italia, con gobiernos cercanos a Trump, preocupaba a los sectores españoles más afectados. Este es el cálculo que ha realizado la Casa Blanca (datos obtenidos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos):
- Importaciones estadounidenses desde la UE = 605.760 millones de dólares
- Exportaciones estadounidenses hacia la UE = 370.189 millones de dólares
- Balance comercial = 235.571 millones de dólares a favor de la UE
- Aranceles = 235.571 / 605.760 = 0,39
Ese 0,39 es el 39% que aparece en la primera columna de las tablas que mostró el miércoles Trump. Si se redondea al 40% y se divide entre 2, se obtiene el definitivo 20% que aparece en la segunda columna.
En la primera columna, la leyenda indica que el porcentaje son los "Aranceles aplicados a EEUU, incluyendo manipulación de divisas y barreras comerciales". Sin embargo, como demuestra el cálculo con la UE y el que se puede realizar con el resto de países, solo tiene en cuenta la balanza comercial. Ese texto, como demuestran los números, es falso.
Cuál sería el porcentaje español si no se hubiera agrupado a la UE
Los datos de exportaciones e importaciones de Estados Unidos están desglosados por país. Por lo tanto, es posible calcular que habría ocurrido si Trump no hubiera englobado a la Unión Europea. En el caso español, los datos del 2025 son de 21.278 millones de dólares en importaciones y 23.910 millones de dólares en exportaciones. Es decir, Estados Unidos tiene una balanza comercial positiva con España. Por lo tanto, siguiendo la fórmula de Trump, no deberían aplicarse aranceles a los productos españoles. Aunque si ese hubiera sido el caso, habría aplicado el 10%, el mínimo que ha impuesto a países como Reino Unido o Australia, que al igual que España tienen una balanza comercial a favor de Estados Unidos y no se ven penalizados en la fórmula.
El resultado para la UE lo provocan otros países del mercado comunitario, que compensan la situación española. Por ejemplo, Alemania dobla sus exportaciones a Estados Unidos comparadas con sus importaciones. La primera economía del euro merece un arancel del 54% según la fórmula (27% con el "descuento"). Italia está en una situación similar y obtiene un 58% antes del descuento. Francia tiene una balanza algo más equilibrada, aunque aún descompensada, y su porcentaje sería del 27%.

Tablas oficiales de la Casa Blanca donde se muestran los aranceles a cada país. / Respuesta Rápida Casa Blanca

Tablas oficiales de la Casa Blanca donde se muestran los aranceles a cada país. / Respuesta Rápida Casa Blanca
Javier Ruiz explica la "trola" de la fórmula de Trump
El jefe de Economía de la SER, Javier Ruiz, ha analizado en Hora 14 la fórmula matemática elegida por Trump para establecer sus aranceles. "Es una trola, no hay otra palabra. Esa fórmula supuestamente compleja, que mete en la coctelera aranceles y divisas. Es mentira, no cuadra, su metodología no funciona. Solo tiene en cuenta si Estados Unidos te compra más o te vende más, si tiene déficit o si tiene superávit, nada más", explicaba Ruiz.
"No es verdad que Europa le imponga aranceles del 39% a Estados Unidos, no es verdad que Suiza le imponga un 61%, no es verdad que Taiwán le cobre un 64%... Es una trola. Sí que es verdad que Estados Unidos quiere cosas de su competencia. Quiere los coches europeos porque la mitad de lo que circula allí se lo fabricamos nosotros, por eso el arancel del 25% a nuestros coches. También quiere los chips y los semiconductores de Taiwán, por eso un 32% de aranceles, y quiere las farmacéuticas suizas, por eso les impone un 31%, para que se vayan a fabricar a Estados Unidos".
"Lo que hay detrás no son matemáticas, son políticas de intimidación, porque esto es un suicidio económico. Hoy los economistas están diciendo que se sienten como se sentían los científicos en pleno COVID, cuando Trump recomendaba inyectarse lejía", zanjaba Ruiz.

Manuel Reyes
En la SER ha trabajado en la sección de internacional y en el equipo de informativos de fin de semana....




