José Mari Bakero: "El público debe poner el corazón, y los jugadores deben poner la cabeza"
En el 'Què t'hi Jugues!', como cada jueves, 'El pase atrás' con el exjugador del FC Barcelona

José Mari Bakero: "El públic ha de posar el cor, i els jugadors han de posar el cap"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El FC Barcelona ya está en la final de la Copa. El próximo 26 de abril, en el Estadio de la Cartuja, se enfrentará al Real Madrid para llevarse el título. En el 'Què t'hi Jugues!' conversamos con José Mari Bakero sobre el momento del Barça y sobre momentos de su carrera como azulgrana, en su sección de 'El pase atrás'.
Más información
José Mari Bakero habla sobre la presencia de futbolistas jóvenes en el vestuario: “cada uno va cogiendo su espacio, los jóvenes van más a lo suyo”. Sobre las declaraciones que hacen futbolistas jóvenes, como Lamine Yamal, o futbolistas con experiencia, Bakero cree que “no todas las declaraciones deberían tener el mismo valor”. El exfutbolista del Barça ha ganado la Copa del Rey, con el Barça, y también la ha perdido, con la Real Sociedad. "Ganamos 2-0 ante el Madrid, fue el inicio del proyecto de Cruyff", explica, sobre el primer título de la época de Johan. Su mentalidad, como argumenta, es competitiva: "nunca he pensado que no podía ganar ningún partido".
El capitán del Barça del Dream Team reflexiona sobre el papel de la afición y de los futbolistas durante un partido de fútbol: "el público debe poner el corazón, y los jugadores deben poner la cabeza". Sobre el papel del jugador, añade que "hay algunos partidos donde no recuerdas partes de estos, porque estás tan preparado que las cosas salen sin darte cuenta, tienes que acostumbrarte a vivir cada partido". Un aspecto importante, según Bakero, es conocerse a uno mismo, en el fútbol y en la vida: "lo primero que tienes que hacer es conocerte, después tendrás que equilibrar otras cosas para mantenerte". El concepto de fútbol que tiene es muy claro: "el fútbol es físico, técnico, táctico y emocional".
"Nunca he pensado que no podía ganar ningún partido"
— José Mari Bakero
José Mari Bakero cuenta en el 'Què t'hi Jugues!' una anécdota que vivió cuando estaba en el Barça: "jugábamos contra el Tenerife, e íbamos perdiendo 2 a 0. En el vestuario, todos estábamos enfadados, y nos quejábamos, pero Romario nos dijo que no sufriéramos, que marcaría 3 goles. Los marcó".
Con el ex jugador azulgrana también se ha hablado del partido de ayer contra el Atlético. Bakero afirma que "el Atlético siempre ha sido un equipo intenso". Uno de los jugadores destacados del partido fue Íñigo Martínez: "es muy disciplinado, tiene carisma, capacidad de liderazgo, es muy equilibrado". Bakero añade que "los centrales vascos son así". Por último, sobre el papel de los árbitros, comenta que “yo hablaba con ellos, siempre he tenido buena comunicación”.




