Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Utilizar la IA para elegir restaurante, el auge de los cruffins o experiencias hiperpersonalizadas: claves para entender la hostelería de 2025

El sector se enfrenta a la brecha generacional y el impacto de la jornada laboral con propuestas innovadoras

Los 'cruffins': mitad cruasán, mitad 'muffin'.(CHÖCK BCN)

Los 'cruffins': mitad cruasán, mitad 'muffin'.

Madrid

La edad media de los empresarios que regentan un negocio hostelero en España es de 50 años. Un factor que hace que los jóvenes que se lanzan a trabajar en el sector no conecten ni con los valores ni con la visión corporativa de las empresas. Marc Roca, chef y director de operaciones en El Celler de Can Roca*** señaló hace unos días en la feria HIP que "el rol del cocinero del siglo XXI está más abierto a nuevos conceptos como el bienestar del trabajador o la sostenibilidad, que cada vez ganan más valor".

La hostelería se enfrenta a varios retos y combatir el síndrome de burnout o las implicaciones de la reducción de la jornada laboral son dos de los más importantes. “El concepto de éxito laboral ahora tiene que cumplir con tres pilares: la seguridad psicológica, el sentimiento de pertenencia y sentir que el trabajo tiene algún sentido", señaló la jefa del Departamento de Neuropsicología y Psicología del Instituto Guttmann Barcelona, Eulalia Solís, en la feria HIP, donde se compartieron algunas de las últimas innovaciones, productos y soluciones del sector. Estas son algunas de las claves para comprender hacia donde va la hostelería este año.

El millonario José Elías tiene 180 empresas y explica por qué nunca montaría un bar

Bares para gamers de un juego específico o para amantes de los gatos

El cliente busca experiencias que construyan recuerdos memorables. Eso implica ir más allá de la oferta gastronómica: cuidar el diseño, el menaje, la propuesta culinaria, la atención por parte del equipo y la comunicación del conjunto del proyecto. Pero lo más relevante, según los consumidores, es la hiperpersonalización con detalles como cafés que imprimen el rostro del cliente en su espuma. "Sin embargo, por costes operativos y falta de inversión es complicado de implementar este tipo de soluciones por lo que la tendencia mayoritaria a día de hoy es la personalización, con datos más generales del usuario, y el micromarketing, con propuestas para comunidades concretas, como establecimientos para gamers de un juego específico o para los amantes de los gatos.

Hoteles de dos estrellas, en peligro de extinción; auge de los de lujo

España es líder europeo en alojamiento. Las proyecciones apuntan a que Málaga y Barcelona se llevarán la mayor parte de las operaciones hoteleras. Como resultado del auge de la demanda, se prevé que los precios de los alojamientos también sigan aumentando.

La tendencia por los resorts, hoteles urbanos, los boutique y los de lujo sigue en aumento. Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, apuntaba en la feria que "las fórmulas se están reinventando provocando, por ejemplo, que los hoteles de dos estrellas estén desapareciendo y que el foco esté en los hoteles de lujo y boutique". Los hoteles han encontrado en la alta gastronomía un gran aliado. También servicios añadidos como spa, azotea con servicio de coctelería o campo de golf para que el alojamiento sea una extensión del destino.

Propuestas ligadas a la fantasía o al lujo asequible

El consumidor de 2025 ya no sale por la comida. Según datos de Hospitality 4.0 Congress, las principales razones para acudir a un restaurante hoy en día son: para pasar tiempo con la familia y amigos, relajarse, disfrutar, divertirse, darse un capricho y celebrar. Se percibe un auge de propuestas de valor en la hostelería ligadas a la fantasía —el caso de Rocambolesc, Rosi La Loca o Sinestesia— y al lujo asequible con brunches en hoteles como el Ritz o meriendas en espacios como el Café Dior.

El 60% de los clientes busca constantemente nuevos productos o experiencias, de aquí que estén al alza las fusiones sin límites como los cruffins (híbrido entre croissant y muffin) o los llamados cobrandings (colaboraciones entre firmas o incluso con artistas o películas).

¿Por qué el 'churro ice cream sandwich' aún no ha triunfado en España?

Otra tendencia constatada es el auge de las visitas en las salas (un 3% más en 2024 respecto al año anterior) y una reducción del delivery, que cae un 3,8%. El delivery telefónico sí ha experimentado una caída sustantiva ya que los adolescentes no suelen llamar tanto, aunque sigue teniendo un peso importante en las poblaciones donde no llegan los agregadores.

La IA para el equipo y el cliente

El nivel de digitalización de la hostelería está evolucionando positivamente. Más de un 70% de los negocios del sector están esforzándose para mejorar su propuesta y procesos a partir de la tecnología. La Inteligencia Artificial (IA) es la herramienta del momento y se está ahondando en ella para, principalmente, tratar de atender de manera individualizada cada cliente y ayudar al equipo a crear experiencias excelentes. Asimismo, la IA facilita el ahorro energético o el rendimiento del equipo comercial, llegando en todas las áreas.

Seis de cada 10 viajeros ya espera que su experiencia sea personalizada y el 72% de ellos leen reseñas antes de decidirse por un alojamiento. Monitorizar las opiniones de webs como Google Maps, Tripadvisor o TheFork y sacar conclusiones con IA es un uso que se está extendiendo.

También hay cada vez más asistentes virtuales con IA generativa que resuelven dudas ágilmente y reducen colas, incrementando el 25% las tasas de conversión de reservas. Además existen programas de gestión de reservas, que permiten conocer los alérgenos del comensal y lo que han tomado para sorprenderles en los próximos servicios, haciendo que un 20% de los clientes semanales de un restaurante sean repetidores.

Menos vídeos de influencers

Mostrar la cara más genuina de la empresa se ha convertido en una de las prioridades de la hostelería. Para ello, las redes sociales son una pieza clave. Ahora están al alza los vídeos donde los consumidores comparten sus vivencias u opiniones —más natural que un influencer— y donde los trabajadores explican sus conocimientos.

La plataforma donde es más fácil crecer desde cero este año es YouTube, según Metricool, donde cada vez se cuelgan más vídeos verticales, que generan más autenticidad. A su vez, la estrategia publicar el contenido en distintas redes como en Instagram y TikTok ayuda a maximizar la difusión enfocada a diferentes públicos.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir