Historia

El libro prohibido de Maquiavelo: una guía práctica para los gobernantes que indignó a la Iglesia Católica

No fue publicado hasta después de su muerte

El libro prohibido de Maquiavelo: una guía práctica para los gobernantes que indignó a la Iglesia Católica

Madrid

Nicolás Maquiavelo es considero una de las figuras políticas más influyentes del Renacimiento. El florentino vivió en la época de esplendor donde gobernaba Lorenzo de Médici, en una ciudad en la que artistas como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Botticelli trabajaban en algunas de grandes obras. Fue en este contexto en el que el escritor, filósofo y diplomático escribió algunas de sus obras más relevantes que le permitieron convertirse en el padre de la filosofía política moderna.

Más información

Su carrera política como secretario de la Segunda Cancillería de la República de Florencia le permitió viajar por distintos lugares de Europa y fue precisamente esta experiencia la que le permitió reflexionar sobre las relaciones del poder y la política, que más tarde dejaría entrever en sus trabajos. En el último episodio de SER Historia, Nacho Ares y Jesús Callejo repasan la figura de Nicolás Maquiavelo y su obra más polémica, 'El Príncipe'.

Maquiavelo, el padre de la ciencia política

Aunque no fue la única obra del italiano, pues también triunfó con obras de teatro, 'El Príncipe' se convirtió en su obra más conocida. "Maquiavelo, dentro de esa época, donde los juegos de trono eran más habituales de lo que pensamos, empezó a vislumbrar cuál era lo mejor o lo peor para el destino de un pueblo o de una ciudad-estado, como era el caso de Florencia", explicaba Callejo. En esta obra, Maquiavelo exploró el papel que deberían asumir los príncipes o gobernantes, una doctrina que explica el experto, "dejó huella", y le sirvió para ganarse el epónimo de "maquiavélico", "sencillamente porque metió el dedo en la llaga".

Pero el italiano no era tan malvado. "Su vida era la vida de un personaje metido en la política, es decir, en la geoestrategia de aquella época. Maquiavelo sufrió las consecuencias también. Estuvo encarcelado, sufrió persecución, estuvo en el exilio, es decir que fue la persona que sabía perfectamente cómo eran las cloacas del estado, sabía perfectamente la moralidad o los escrúpulos que tenían los distintos gobernantes porque se codeó con muchísimos", recordaba Jesús Callejo. Entre las élites con las que se juntó, Maquiavelo tuvo la oportunidad de conocer a varios papas.

Tras salir de la cárcel, Maquiavelo abandona Florencia para irse al campo y centrarse en su faceta literaria. En 1513, el italiano escribe 'El Príncipe', la obra que le causó problemas con la Iglesia Católica al proponer mantener la religión apartada del estado, llegando a entrar en el Index, 'El Índice de libros prohibidos de la Inquisición española'. Y eso que el escrito no se publicó hasta 1531, cuando ya había muerto.