"La plantilla era la misma, pero ha mejorado a todos los jugadores": Ramón Besa destaca al autor de la transformación del Barça
El periodista también asegura que este equipo "recuerda más al Barça de Luis Enrique que al de Guardiola"

"La plantilla era la misma, pero ha mejorado a todos los jugadores": Ramón Besa destaca al autor de la transformación del Barça
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El Barça es consciente de que para trascender tiene que ser considerado un buen equipo en Europa". Así argumenta Ramón Besa la catarsis que ha vivido el FC Barcelona en Champions esta noche ante el Borussia Dortmund. No ha sido una simple goleada a uno de los finalistas de la pasada edición: ha sido un golpe en la mesa que demuestra que el Barça quiere volver a aspirar a todo en la máxima competición europea.
Más información
El periodista catalán asegura que se ha tratado de "un momento de plenitud barcelonista" y recalca la importancia de destacar en Europa para estar en el primer plano del planeta fútbol: "Se ganó LaLiga con Xavi y es el máximo ganador de Copas, pero lleva 10 años de fatalidades en Champions y eso se nota especialmente en esta competición".
Para Besa, esas ganas de "ser en Europa" son los que le dan a este Barça una especial armonía en los partidos por el viejo continente. Pone en valor, sobre todo, la capacidad de gestión de un Barça que ha sabido tener "madurez en diferentes momentos del juego" y "jugar a varias cosas, con registros que no le había victo en otros partidos incluso cuando el Dortmund parecía que iba empatar".
Aunque si en España hablamos de la Champions como la "competición fetiche" de algún equipo, muchos apuntarán al Real Madrid por sus 15 títulos y su idilio europeo en los últimos años, Besa señala que este año lo será del Barça: "Y eso será independiente de que lleguen a la final o no".
¿De quién es este Barça?
Preguntado por el nombre propio de este nuevo FC Barcelona que hace olvidar a los culés los años oscuros de travesía por el desierto, Besa no duda: "Para mí es el Barça de Flick, que ha mejorado a todos los jugadores". En esta línea explica que la plantilla en realidad es idéntica a la de la temporada pasada, a excepción de un Olmo que se ha perdido muchos partidos por lesión.
"Raphinha era transferible y ahora apunta al Balón de Oro, Balde sólo servía para atacar y no para defender, De Jong era traspasable y ahora es uno de los pilares del centro del campo, Lamine ya estaba, pero ha dado un salto de calidad... así que todo se debe a la personalidad de Flick", defiende.
Además, no duda en asegurar que este Barça sorprende a sus aficionados por la intensidad y la velocidad de su juego, "porque vuelan" y lo compara más con el equipo de Luis Enrique que con el de Pep Guardiola: "El tridente no se parece al de Messi, Neymar y Suárez, pero sabe golpear de la misma manera, son una máquina de hacer goles".
¿Es favorito el Barça para ganar la Champions?
Besa, a pesar de todo, no confía en colocar al Barça como favorito para levantar esta Champions en Múnich. "Los favoritos han ido cayendo, porque fíjate en el Liverpool, que terminó la fase liga primero y ya no está". Sin embargo, lo que sí que tiene claro es que, de superar esta eliminatoria, el Inter sería el equipo más duro al que podría enfrentarse el Barça.
"Es el peor enemigo que puedes tener en el camino, porque desde aquella final de Champions ante el City de Guardiola han demostrado ser muy sólidos". Termina con nota positiva, eso sí, porque lo que más le gusta del barcelonismo es "que los eufóricos son los demás y no los jugadores, que destilan más orgullo y satisfacción con mucha calma".
'El Larguero' completo, en audio y vídeo




