Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La UCO apunta que la trama pagó a Ábalos la estancia en una villa en Marbella por el rescate de Air Europa

"Esto te sale gratis por las molestias generadas", le comentó Koldo García, después de que Transportes diese una nota de prensa sobre la operación

El exministro José Luis Ábalos tras salir del Tribunal Supremo / Chema Moya (EFE)

El exministro José Luis Ábalos tras salir del Tribunal Supremo

La UCO de la Guardia Civil ha aportado un nuevo informe ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga el caso Koldo en el que apuntan que el exministro José Luis Ábalos pudo disfrutar de una estancia en una villa en Marbella en agradecimiento por su colaboración en que la compañía Air Europa consiguiese un rescate estatal tras la pandemia.

Más información

El informe, al que tuvo acceso la SER, subraya que meses antes de que se aprobase el rescate en el Consejo de Ministros, en noviembre de 2020, el Ministerio de Transportes difundió una nota de prensa "para trasladar a los medios de comunicación la conveniencia de ese rescate". El comisionista Víctor de Aldama envió el borrador de esa nota al que era CEO de Globalia, Javier Hidalgo, antes de que el comunicado viera la luz.

"Después de esa publicación oficial, Ábalos y su familia disfrutaron de una estancia vacacional en una villa localizada en Marbella", detalla la UCO. El asesor del entonces ministro, Koldo García, le escribió en ese momento un mensaje: "Te comento, esto te sale gratis por las molestias generadas".

El alquiler de la villa eran 9.800 euros a abonar antes de la entrada. El periodo, del 12 al 23 de agosto. Y no figura ni en las cuentas de Koldo García ni en las de Ábalos analizadas hasta la fecha, movimiento que evidencie que alguno de los dos afrontaron el pago.

Con todo, la UCO abre la puerta al efectivo que habría estado manejando el asesor gracias a los pagos que, se presume, le hacía Aldama en negro y le movían "personas de su confianza". En este sentido, destaca que Koldo García recibiría semanas después una transferencia de su madre con el concepto "ingreso en efectivo alquiler septiembre a julio" y cuantía similar.

En todo caso consta que Aldama y sus socios estuvieron en Marbella y visitaron la casa, así como que luego él e Hidalgo se vieron con el asesor. Por eso, los investigadores sitúan al comisionista como "nexo de unión" entre la villa vacacional y la nota de prensa del rescate.

Hay un indicio más de esa "influencia" que se atribuye a Ábalos en el rescate: el hallazgo en poder de Koldo García de una carta de la SEPI "conteniendo los pormenores de la petición de financiación de la compañía aérea".

Pero la clave está en la cronología. La UCO recuerda que Aldama, que estaba contratado por Globalia como asesor, se valió de su relación con Koldo García y Ábalos para influir en el rescate de Air Europa. Lo que ahora añade es que Ábalos tuvo una "participación directa en la concesión de esta financiación" y se remonta para explicarlo al mes de agosto de aquel año, cuando días después de que Transportes hiciese público que había un trabajo de SEPI para rescatar la aerolínea, acabó hospedado 11 días en esa villa de lujo en Marbella, la denominada Casa de Villa Parra.

La secuencia se remonta a principios de mes. Conforme revela la Guardia Civil, el 3 de agosto, Koldo García escribió a Aldama. Quería hablar con él sobre "tema alas". Hablaron entre ellos y después, el asesor escribió a Ábalos diciendo: "Es muy necesario para este ya que le das oxígeno". Aldama estaba llamando al ministro y tras un par de cruces, hablaron. Ábalos confirmó que ya había hablado con el comisionista y Koldo le dio las gracias, al tiempo que reclamó a Aldama un agradecimiento para sí mismo.

La UCO interpreta que en estas comunicaciones, que anteceden a la emisión de la nota de prensa, "Ábalos habría accedido a su difusión de manera que cumpliría con los intereses de Hidalgo y consecuentemente, de Aldama". Pero debieron encontrar algunas resistencias, porque consta otra tanda de mensajes en la que Aldama y Koldo comentan que "el único apoyo es jose", en relación al exministro, y que "J", que sería Hidalgo, se estaba "cansando y con razón".

"Una influencia clave"

Esto, dicen los investigadores, "refuerza que habrían existido dificultades para que este rescate fuera concedido y la influencia del ministro Ábalos podría haber sido clave". En medio, Pedro Saura, en la época secretario de Estado de Transportes y que según estos mismos interlocutores, era la persona encargada de preparar aquella nota de prensa.

El 5 de agosto, Koldo le dice a Aldama que va a tener "las declaraciones seguro, incluso él" y que "primer paso conseguido". Le avanza que tendrá un borrador en unos días, pero dando por hecho, relata la UCO, "la aparición en medios de comunicación de declaraciones oficiales sobre el rescate". Al día siguiente, Aldama insiste y Koldo le dice que se la va a enviar. Hidalgo, mientras, está pidiendo cuentas al comisionista: "están preparándola, van a hacer nota de prensa desde el ministerio", le responde.

Sigue la insistencia y Koldo recurre directamente a Ábalos para preguntar si "sabe algo de la nota de prensa", pero el comisionista está impaciente y escribe a Saura cerrando una llamada telefónica al cabo de media hora. La respuesta de Koldo, al saberlo: "Llama a jose y cuenta lo que te dice Saura". "De esta forma, una vez más, el peso del devenir de la nota de prensa recaía en Ábalos", añade la UCO.

Koldo y la influencia de Ábalos

El día 7, finalmente, una captura de pantalla de Koldo a Aldama indica cómo el asesor le había dado indicaciones al entonces secretario de Estado para que llamase al comisionista. Lo siguiente es Ábalos reenviando a Koldo la nota de prensa sobre el rescate de Air Europa y Koldo a Aldama con un comentario: "sé bueno y sincero y dime que lo hice bien".

"Estas palabras, unido al relato de mensajes anterior, retratan cómo Koldo veló para que Ábalos ejerciera su influencia en beneficio de los intereses de Aldama", dice el informe. El comisionista le pasó el borrador a Hidalgo y le anunció que el rescate estaba "muy cerca".

Un día más tarde de la publicación de la nota, Ábalos le dijo a Koldo que se quería ir a Málaga el 12 de agosto y tendría que buscar una casa. Koldo zanjó: "ya la tengo". Lo gestionarían él y su ahora exmujer, Patricia Úriz, que trabajaba en la secretaría del ministerio. De hecho, dice la UCO que ambos visitaron la villa y pudieron enseñársela al ministro por videollamada.

La clave para los investigadores es que en esas horas previas, Hidalgo estaba llamando a Aldama y también a Koldo. Y Koldo envía un mensaje a Ábalos con las fotos de Villa Parra y la leyenda: "te comento, esto te sale gratis por las molestias generadas".

"Hidalgo está muy jodido. Acaba de llamar a Begoña"

Pero no acaba ahí el relato de la UCO, que detalla cómo el nerviosismo volvió a finales de agosto, principios de septiembre, por las condiciones del rescate. El día 3, Aldama llegó a decirle a Koldo que Hidalgo estaba "muy jodido". "Se está buscando la vida, acaba de llamar a Begoña", le avisa.

Siguen los mensajes y el frenetismo durante las semanas y meses siguientes, evidenciando, según la UCO, que Koldo y Aldama seguían involucrados en este asunto hasta que finalmente, el 3 de noviembre se aprobó el rescate.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir