Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Torrijas al horno de mandarina y azafrán: una versión con menos calorías y jugosa

Una forma diferente pero sencilla de preparar este postre típico de Semana Santa

Torrijas al horno de mandarina y azafrán / CRISTINA PAREJA

Torrijas al horno de mandarina y azafrán

Madrid

Hay dulces que adoramos de forma especial porque tenemos que esperar un año para volverlos a tomar. Es el caso del roscón de Reyes, los buñuelos de viento y las torrijas. Es verdad que estas últimas cada vez están más presentes de forma fija en las cartas de multitud de restaurantes pero, por muy ricas que estén, nunca saben como las de casa.

Las torrijas han ganado en artificio. No es raro encontrarlas con montones de toppings y su versión light, al horno, también se va abriendo paso como una alternativa a tener en cuenta. Horneadas quedan ligeramente crujientes ya que se tuestan las rebanadas de pan.

En esta ocasión, Cristina Pareja —experta en cocina práctica y autora de @comemosalas3— propone una receta que, sin dejar a un lado la sencillez, aporta un toque nuevo que sale del clásico azúcar y canela. Una crema inglesa al azafrán y mandarina cuyo aroma y sabor atrapa a quien las prueba.

Gastro SER | València más allá de la paella: cacahuete, anguila y cangrejo azul

Gastro SER | València más allá de la paella: cacahuete, anguila y cangrejo azul

00:00:0044:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Para que queden bien empapadas por la crema el grosor de la rebanada debe ser fino, como el ancho de un dedo (unos 2 centímetros). La crema inglesa ha de cocinarse a fuego bajo, suavemente, y hay que moverla mientras se cuece en todo momento con una espátula, hasta que espese. Hay que comprobar con una cuchara si cubre o napa la superficie, pasando el dedo sobre ella.

Las torrijas quedarán crujientes por fuera y un poco empapadas con la crema por dentro, pero es importante no esperar la textura de las torrijas clásicas ya que al estar horneadas quedan crujientes. La crema al azafrán y mandarinas las convierten en un postre delicioso.

CRISTINA PAREJA

Ingredientes para 15 torrijas

  • Una barra de pan de torrijas

Crema inglesa:

  • 500 g de leche entera
  • 500 g de nata 35% materia grasa
  • 4 yemas de huevo
  • 110 g de azúcar
  • 1 rama de canela
  • Las cáscaras de tres mandarinas
  • 15 hebras de azafrán
  • Pizca de sal

Progresión

Cortar rebanadas de pan (del día anterior) a unos 2 centímetros de grosor. Para preparar la crema inglesa de mandarinas y azafrán:

Calentar la leche y la nata, junto con las cáscaras de mandarinas, la rama de canela y el azafrán molido (El azafrán se muele en un mortero con una pizca de sal). Retirar del calor cuando esté a punto de hervir.

Por otro lado, blanquear el azúcar con las yemas de huevo (batir hasta aclarar la mezcla), y verter un poco de leche y nata caliente sobre las yemas y el azúcar batidas.

Terminar mezclando las dos preparaciones. Llevar al calor a fuego suave sin parar de remover con espátula hasta que espese. Enfriar y colar.

Empapar las rebanadas de torrijas y hornear sobre un papel de horno 15 minutos a 180° C.

Cubrir la base de la crema al azafrán y mandarinas en un plato grande y plano de servir. Colocar las torrijas sobre la crema y cubrir cada una de ellas con otra capa de crema inglesa.

Finalmente, decorar con hojitas de hierbabuena y servir.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir