Quantum Fracture habla sin tapujos de los debates entre científicos y terraplanistas: "No estoy de acuerdo"
El divulgador científico ha señalado el peligro que suponen estos eventos

Quantum Fracture habla sin tapujos de los debates entre científicos y terraplanistas: "No estoy de acuerdo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
José Luis Crespo, más conocido en redes sociales como Quantum Fracture, es un divulgador científico que comenzó su andadura en redes en 2013, cuando decidió abrir un canal de YouTube para explicar aspectos científicos de una forma amena y entendible para cualquier tipo de usuario. Fue un camino duro, en el que el manchego fue uno de los precursores, y que ahora, dada la masificación de este tipo de perfiles, está entrando en campos peligrosos que pueden contribuir de manera muy significativa a la desinformación.
Más información
Crespo ha estado en el programa de la Cadena SER Ni tan bien, con Carolina Iglesias, quien le sacó el tema de los podcast en los que se realizan debates entre científicos y terraplanistas. Un ejemplo es el planteado en el programa del youtuber Jordi Wild, The Wild Project, donde se organizó una discusión sobre si la Tierra es plana entre conspiranoicos y científicos.
"Tengo que decir que, en este debate, directamente no se me invitó; directamente me vieron venir. Es cierto que mucha gente asumió que yo iba a ir, y bueno, tuve que decir que no iba a ir y que no estoy de acuerdo con que esto se produzca", explicaba el divulgador científico refiriéndose a este evento.
Quantum Fracture no cree que este tipo de debates merezcan la pena
"Tengo unas opiniones fuertes sobre esto. Al final, este debate en concreto me sirvió mucho para explorar lo de: ¿hasta qué punto sirve esto?, ¿merece la pena el espectáculo?", se preguntaba Crespo, para quien, en su opinión, esto fue "un gran espectáculo" que, a su parecer, no merece la pena "para lanzar este mensaje".
El divulgador científico ha incidido en la idea de que, pese a que los científicos pueden tener una gran sabiduría, "al final, si tienes unos oponentes que saben manipular mucho mejor", te enfrentas a un gran peligro, que es "quedar muy mal y dejar muy mal a un conocimiento que es científico y tiene un poso mucho más fuerte que un garrulo que ha ido ahí a decir cuatro cosas".
Por ello, para el youtuber, "estas formas de hacer espectáculo con científicos son, al final, muy peligrosas cuando se trata de trasladar un conocimiento científico a la gente". Según el divulgador, los propios especialistas deberían haberse replanteado su participación, ya que sin ellos no existiría el evento y, al haber acudido, se arriesgaban a dejar en muy mal lugar a la ciencia.

Quantum Fracture, el Día del Libro y sueños raros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Andrés Puentes
Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...