Vuelve el 'Ice Bucket Challenge', esta vez para visibilizar la salud mental
En su edición original, el reto fue un fenómeno global: más de 17 millones de personas participaron y se recaudaron más de 220 millones de dólares para la investigación sobre la esclerosis

Boston Globe/Getty Images

El reto viral del 'Ice Bucket Challenge', que en 2014 inundó las redes sociales y recaudó millones de dólares para investigar la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), ha regresado con un nuevo objetivo: concienciar sobre la salud mental. Esta vez, la iniciativa fue retomada por un grupo de estudiantes en Estados Unidos, y ya ha comenzado a extenderse por todo el mundo a través de plataformas como TikTok e Instagram.
Más información
El reto consiste en lo mismo que hace una década: grabarse mientras alguien (o uno mismo) le echa un cubo de agua helada encima, compartir el vídeo en redes sociales, hacer una donación a una organización benéfica y nominar a otros para que lo repitan. La diferencia está en la causa. En lugar de centrarse en la ELA, esta edición busca normalizar las conversaciones sobre salud mental y recaudar fondos para 'Active Minds', una organización estadounidense que trabaja con jóvenes en este ámbito.
La idea surgió cuando los miembros de un club estudiante sobre las enfermedades mentales de la Universidad de Carolina del Sur, publicaron el reto en Instagram con la intención de generar impacto en su entorno. El mensaje fue claro: hablar de salud mental no debe ser un tabú. Desde entonces, miles de personas han replicado el gesto, incluyendo celebridades e influencers como MrBeast, Haley Kalil o James Charles. Hasta ahora, la campaña ha conseguido recaudar más de 345.000 dólares.
Sin embargo, no todos han recibido la reaparición del reto con entusiasmo. Algunas voces críticas, como la de Brooke Eby —una activista con ELA y gran presencia en redes sociales—, han expresado su preocupación por el uso del mismo formato para una causa diferente. "La preocupación es que al reetiquetar el 'Ice Bucket Challenge' para cualquier otra causa, se borre la única vez que la ELA fue un nombre conocido en los hogares", explicó Eby.
Pese a estas críticas, la Asociación de ELA en Estados Unidos publicó un comunicado el 19 de abril en el que mostró su apoyo a la nueva versión del reto. "Estamos encantados de ver que el espíritu del 'Ice Bucket Challenge' de la ELA sigue vivo", afirmaron. Además, recordaron que muchas personas que viven con ELA también enfrentan problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, por lo que ambas causas pueden estar conectadas.
En su edición original, el 'Ice Bucket Challenge' fue un fenómeno global: más de 17 millones de personas participaron y se recaudaron más de 220 millones de dólares para la investigación sobre la ELA. Entre los participantes de aquel entonces estuvieron figuras como Taylor Swift, Lady Gaga, The Rock, y los Beckham.




