Qué pasará ahora tras la elección de León XIV como nuevo papa
El pontífice será nombrado obispo de Roma y posteriormente se celebrará una ceremonia que lo reconocerá como papa
León XIV será nombrado oficialmente papa en una ceremonia que se celebrará este domingo. / Dan Kitwood
Madrid
Han faltado dos días y cuatro votaciones para que el cónclave decida el nombre del nuevo pontífice, el número 267 en la historia de la Iglesia. León XIV ha sido nombrado papa este jueves y tras su designación tan solo queda esperar a varios actos a los que deberá asistir el papa.
Más información
Entre ellos destacan especialmente una misa que León XIV celebrará con los miembros del cónclave, una ceremonia que le reconocerá como pontífice y su nombramiento como obispo de Roma.
Una misa con los 133 cardenales del cónclave
Lo primero que podemos esperar es que León XIV convoque una misa para este viernes a la que asistan los 133 cardenales que le han votado.
Una misa en la que, además, el papa tendrá un encuentro personal con los cardenales más mayores que no le han podido votar pero que pertenecen también al colegio cardenalicio.
Un paseo, una procesión y una misa
Más tarde, el Vaticano celebrará una ceremonia que reconocerá a León XIV como nuevo papa. A pesar de que todavía no se ha confirmado la fecha, todo apunta a que esta se celebre el próximo domingo 18 de mayo.
Más información
Una ceremonia que se remonta al año 1143, aunque fue en el 1963 cuando se utilizó por última vez la forma de coronación establecida hasta entonces y que implicaba el uso de una tiara papal en el momento de la misa. Fue Juan Pablo VI el último en emplear este rito y, de ahí en adelante, han sido cuatro los pontífices que han llevado a cabo una ceremonia moderna, sin coronación.
Si tomamos como referencia la ceremonia que nombró oficialmente al papa Francisco como pontífice en 2013, León XIV recorrerá la plaza de San Pedro en un vehículo desde el que saludará a los fieles en la plaza. A continuación, el papa acudirá a la sacristía para vestirse y, ya dentro de la basílica, se dirigirá al altar central para honrar y mostrar sus respetos ante la tumba de San Pedro.
Si no hay ningún cambio en torno a la ceremonia que eligió a Francisco I, a este acto le seguirá posteriormente el inicio de una procesión en la que se invocará a los santos a través del 'Laudes Regiae'. Una vez comience este himno típico de la Iglesia católica, la procesión saldrá a la plaza de San Pedro.
Así ha sido el anuncio del estadounidense Robert Francis Prevost como nuevo papa
Previo a la misa, se celebrarán los denominados "ritos específicos del ministerio petrino", esto es, tres actos simbólicos de entrega al nuevo papa: la imposición del palio como símbolo del cordero sobre los hombros del pastor, la entrega al pontífice del conocido como anillo del pescador, que recuerda a San Pedro, y el rito de la obediencia.
En este último, de hecho, participarán varios asistentes en representación de la Iglesia que rendirán obediencia al papa. Más tarde, y como último acto de esta ceremonia, se celebrará la misa.
Son cuatro los pontífices que han utilizado esta ceremonia moderna que evita el acto de coronación utilizado hasta el año 1963: Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. La diferencia entre la anterior y estas nuevas, más allá de la coronación, es que esta se sustituye por la imposición del palio
Quién acudirá
La ceremonia que nombrará oficialmente al papa León XIV se desarrollará dentro de varias semanas y a ella se espera que acudan cientos de personalidades de todo el mundo.
Todavía no se ha comenzado a confirmar la asistencia de personas concretas que estarán en la plaza de San Pedro para ese momento, pero si tomamos de referencia la ceremonia del papa Francisco, a ella acudieron 132 delegaciones de países, así como unos 250 obispos y representantes de otras iglesias y religiones.
Obispo de Roma
Ya más adelante, lo que le quedará al papa León XIV será tomar posesión como obispo de Roma. Será en la Catedral Archibasílica de San Juan Letrán donde tendrá lugar este acto que, en el caso del papa Francisco ocurrió el 7 de abril de 2013, casi un mes después de su nombramiento como pontífice el 13 de marzo de ese mismo año.
El motivo por el que el papa debe jurar su cargo como obispo de la capital italiana nos traslada a finales de siglo IV, cuando se comenzó a llamar "papa" al obispo de Roma. La decisión se explica con que el pontífice pertenece al Colegio Episcopal y, por tanto, está considerado cabeza del mismo.
Así ha sido el primer discurso del nuevo papa León XIV