Sánchez pide la expulsión de Israel de Eurovisión: "No debe haber dobles estándares en la cultura"
El presidente del Gobierno presenta datos del impacto económico de la cultura en España

Yuval Raphael actúa en la final de Eurovisión 2025. / GEORGIOS KEFALAS (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana datos del impacto económico de la cultura en España. En este contexto y antes de hacerlos públicos, se ha referido a la polémica sobre la presencia de Israel en el Festival de Eurovisión.
"Creo que nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se inició hace tres años la invasión de Rusia a Ucrania y se le exigió la salida de nada más y nada menos competiciones internacionales y también el no participar, por ejemplo, recientemente lo hemos visto este pasado fin de semana, en Eurovisión. Y por tanto, tampoco debería hacerlo Israel, porque lo que no podemos permitir son dobles estándares, tampoco en la cultura", ha defendido al comienzo de su intervención.

"El compromiso de España con la legalidad internacional debe ser constante y coherente, también desde Europa", ha dicho el presidente.
Podemos e IU exigen expulsar a Israel de Eurovisión y achacan el televoto en España a una campaña de la ultraderecha
Podemos e IU han exigido que Israel debe ser expulsada del festival de Eurovisión y han achacado a una campaña orquestada por la extremaderecha y el propio Gobierno hebreo que su representante en el certamen, Yuval Raphael, lograra la máxima puntuación en el televoto emitido en España.
El coportavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha expresado su "absoluto rechazo y condena" a la participación del "Estado genocida" de Israel en Eurovisión.

Así, ha tildado de "incompresible" que no solo se permita su presencia en este festival musical, sino que se proteja y se blinde a Israel ante "cualquier crítica que recibe", como la amenaza de multa por parte de los organizadores de Eurovisión a RTVE por denunciar la situación del pueblo palestino antes de que actuara la representante del país hebreo.
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, también ha defendido que Israel debe ser expulsada de Eurovisión y ha censurado la "doble vara de medir" que aplica la organización del certamen (la Unión Europea de Radiodifusión) vete a Rusia y no haga lo mismo con el país hebreo ante su ofensiva en Gaza, que continuó con bombardeos en la misma noche que se celebraba el recital musical.

Para Maíllo, Israel usa Eurovisión como "operación propagandística" y de "intento de lavado cultural" que obligan a abordar una reforma profunda del festival.
Más Madrid pide destinar el dinero del televoto a Gaza
La diputada de Más Madrid en el Congreso adscrita al grupo Sumar, Tesh Sidi, ha reclamado a RTVE y al Gobierno explicaciones y transparencia sobre el televoto emitido en España en el marco del festival de Eurovisión y esclarecer si ha habido alguna injerencia o manipulación, después de que Israel haya conseguido por segundo año consecutivo la máxima puntuación que otorgan los fans, 12 puntos.




