España acogerá una reunión con representantes de la UE y de países árabes para discutir medidas respecto a Israel, según Bloomberg
"Todos queremos lo mismo: poner fin a esta guerra, evitar que Gaza se convierta en un cementerio masivo", ha expresado José Manuel Albares

José Manuel Albares habla ante los medios / NEIL HALL/POOL (EFE)

España acogerá una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y de países árabes en Madrid según publica la agencia Bloomberg. En este encuentro se pretende debatir la situación de la ofensiva de Israel sobre Gaza.
Más información
"Queremos movilizar voces de la UE, pero también las de fuera de la UE, en los países árabes e islámicos", dijo Albares, durante un encuentro con los medios este martes. "Todos queremos lo mismo: poner fin a esta guerra, evitar que Gaza se convierta en un cementerio masivo y romper el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria".
En la reunión está previsto que se debata la solución biestatal con el reconocimiento de Palestina. El Gobierno de España ya dio este paso junto con otros países como Irlanda y Noruega que intentaron ejercer presión diplomática sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu, lo que provocó las críticas por parte de Israel.
Los llamamientos de España y otros Estados miembros para que la UE revisara sus relaciones con Israel a principios de este año obtuvieron poco apoyo. Sin embargo, Albares dijo que la "hambruna inducida" causada por el bloqueo israelí de la ayuda a Gaza puede haber persuadido a más países de la necesidad de actuar.
La ONU acogerá una conferencia sobre Palestina
Sobre este mismo asunto, el reconocimiento de Palestina como estado soberano, se debatirá en junio durante una conferencia en Nueva York donde la ONU buscará una aceptación más amplia de Palestina. En la actualidad lo reconocen unos 145 países, entre ellos los nombrados países de Europa.
"Queremos dar todo nuestro apoyo, fuerza y capacidad diplomática a la reunión de la ONU del próximo mes para especificar e implementar la solución de dos estados", dijo Albares en relación con la reunión de Madrid.




