'Jensanity' en Taiwán: por qué un hombre de 62 años con cazadora de cuero es la mayor estrella del país
El Steve Jobs taiwanés es la estrella de Computex 2025, la mayor feria tecnológica de Asia y una de las más importantes a nivel mundial

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, durante su keynote en Computex 2025 / RITCHIE B. TONGO (EFE)

Taipéi (Taiwán)
Colas de fans esperando durante horas en las puertas de un recinto, gritos, lágrimas y muchos selfies. Podríamos estar hablando de cualquier superestrella del mundo del espectáculo, de la música, del cine o del deporte, pero no. La gran estrella de la feria tecnológica Computex 2025, que se celebra en Taipéi esta semana y que reúne a las principales compañías del sector, es ni más ni menos que un señor de 62 años de pelo canoso que es CEO de una de estas empresas.
Jensen Huang no tiene la apariencia de una superestrella, pero año tras año desata en la capital taiwanesa lo que muchos ya llaman 'Jensanity' (un juego de palabras entre el apellido del empresario y la palabra 'insanity', 'locura' en inglés).
Más información
El CEO de Nvidia, nacido en la isla de Taiwán, se ha convertido en el rostro perfecto para la revolución de la compañía de origen estadounidense que él mismo fundó en 1993. Carismático y siempre vestido con su icónica chaqueta de cuero negra, es un visionario que conecta con el público, y muestra de ello es la conferencia que dio para arrancar la edición de 2025 de Computex, en la que presentó un superordenador de bolsillo y anunció la creación de un macrocomplejo en Taipéi, así como un superordenador de IA en su ciudad natal.
En 2025, Jensen Huang es reconocido como una de las figuras más influyentes en la industria tecnológica global y cada una de sus apariciones públicas en Taiwán se convierte en todo un evento. Gente esperando horas para verlo, aplaudiendo su entrada como si fuera una estrella de pop asiático, y cámaras siguiéndolo a cada paso, incluso cuando simplemente entra a comer a un restaurante.

Jensen Huang, CEO de Nvidia, hace el saque de honor en un partido de la MLB / Lachlan Cunningham

Jensen Huang, CEO de Nvidia, hace el saque de honor en un partido de la MLB / Lachlan Cunningham
Esta semana ha tenido tiempo para participar en dos conferencias y se ha dejado ver en un evento deportivo celebrado en Taipéi, donde ha sido aclamado como una auténtica 'rockstar'.
Las escenas de adoración al Steve Jobs taiwanés se repiten cada año mientras la fiebre por Jensen Huang se dispara en paralelo al éxito de su empresa. En la edición de 2024 se hicieron virales las imágenes del presidente de Nvidia firmando un sujetador a una fan, tal y como explicamos en nuestra crónica de curiosidades de la feria tecnológica más grande de Asia.

Guillermo Nieto
Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER