Las alergias están aumentando de forma exponencial
No solo las más frecuentes, las de las gramíneas, sino también las reacciones a los medicamentos y a los alimentos

Explosión de alergias más allá de la primavera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Picazón en los ojos, nariz y garganta, estornudos, malestar... Son los síntomas de la alergia al polen, la más frecuente en España. Según los últimos datos oficiales, que ya están desfasados porque son de 2021, en nuestro país una de cada siete personas sufre algún tipo de rinitis alérgica. Y el aumento, en los últimos años, ha sido exponencial.
También han aumentado las reacciones a los medicamentos y a los alimentos. Hablamos con las doctoras Patricia Rojas y Blanca Noguerado, del servicio de alergología del Hospital Gregorio Marañón, para que nos algunas pistas sobre por qué están aumentando las alergias y si esas reacciones que sufrimos pueden llegar a cambiarnos la vida.
Más información
Estas especialistas explican el aumento de las reacciones alérgicas se debe a una alteración en la respuesta inmune que no se da en los países en vías de desarrollo. En el llamado primer mundo, según la teoría de la higiene, toda respuesta inmunológica se manifiesta en reacciones alérgicas por el ambiente en el que vivimos y el tipo de exposición a la que nos enfrentamos.
Es decir, como los niños no están expuestos a los gérmenes que entrenan el sistema inmunológico para que este diferencie entre irritantes inofensivos y dañinos el resultado es que aumentan las enfermedades alérgicas como la dermatitis atópica, la conjuntivitis o el asma.
Hay también, señalan, una carga genética, pero el ambiente en el que te mueves condiciona estas reacciones alérgicas a alimentos, pólenes y otros neumoalérgenos. No pasa lo mismo con los medicamentos. En este caso se ha visto un aumento muy importante de las reacciones alérgicas a los fármacos debido al aumento del consumo.
Un mayor consumo de medicamentos
Nunca hemos consumido tantos medicamentos como ahora y esa es una de las razones que explican el crecimiento de esas alergias incluso en personas muy mayores, cosa que no veíamos antes.
Te haces alérgico a algo a lo que te expones, explican las doctoras. En España hay mucha alergia al olivo y en el norte de Europa al abedul. Nosotras cuando hacemos la historia clínica a un paciente le preguntamos cosas que le sorprenden. Queremos saber si vive en un bajo o en un piso alto, si da al norte o da al sur, si delante de su ventana hay algún árbol y de qué tipo. Todo eso nos puede dar pistas para saber cuál puede ser el origen de esa reacción alérgica que tiene el paciente.
El primer consejo de los expertos es consultar con el médico de cabecera ante cualquier reacción. Es cierto, señalan las doctoras Rojas y Noguerado, que las alergias han ido aumentando, pero también han surgido nuevos tratamientos. Trabajamos no solo evitando que se dé esa reacción al quitar de la dieta o la medicación lo que la provoca, también buscamos alternativas y sobre todo intentamos mejorar la calidad de vida del paciente.




