"Si tú no puedes pagar una vivienda es que estás condenado a ser pobre": la reflexión de Juan José Millás acerca de la desigualdad en la sociedad
El periodista y colaborador de 'A vivir que son dos días' razona sobre el problema de la vivienda, la pobreza y la poca posibilidad de mejora

Juan José Millás en 'A vivir que son dos días' con Javier del Pino

Madrid
El auge del precio de la vivienda y el estancamiento de los sueldos está provocando que miles de españoles no se puedan permitir el acceso a una vivienda digna, o en caso de poder hacerlo, muchos viven en unas situaciones deplorables.
Más información
A raíz de esta problemática, en 'A vivir que son dos días', Javier del Pino ha conversado con Juan José Millás acerca de la pobreza, la vivienda y el estilo de vida de las personas con empleo que disponen de un sueldo bajo y viven en la pobreza.
"¿Quién merece ganar tanto dinero?, ¿Quién es tan buen ejecutivo? Me cuesta entender cómo alguien puede vivir con 14.000 euros al año teniendo una familia a su cargo. Qué pasa con esa gente", comentaba Del Pino, comparando las ganancias de un ejecutivo con las de un empleado común.
En relación con el asunto, Millás le envió a Javier del Pino una noticia que apunta que el 17% de los hogares con empleo vive en la pobreza. "El 17% de los hogares, con empleo, ósea, que ahí no están considerando a los parados, y sobre todo no está considerada la menesterosidad", señala.
"A ese término yo lo llamo a eso que es vivir permanentemente al borde de la pobreza, un espacio al que están siendo empujadas las clases medias desde 2008. No es que nadie merezca ganar esas cifras, sino que nadie, merece ser tan desigual. Ese modo de repartir la riqueza, es una forma de repartirse en la Tierra", reflexiona Millás.
El problema persiste pese al paso de los años
"Es verdad que hablamos de neoliberalismo, de capitalismo salvaje por entendernos, pero no conocemos el mundo que habitamos. Además, hay una sensación de que el mundo es así, de manera que si tú das un tropezón pasa de la clase media a la baja. Se nos ponen muchos ejemplos en las noticias de gente que vive en la calle, que igual hace un año tenía un trabajo", añade.
"A todo eso hay que añadirle el problema de la subida de los precios y la vivienda, que es fundamental. Porque, claro, si tú no te puedes pagar una vivienda, estás condenado a ser pobre. A mí lo que me sorprende es que esto es una tendencia que, comparada con años atrás, va a más con gobiernos distintos", concluía Millás señalando que, independientemente del partido que gobierne y su ideología, el problema persiste.




