Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La primera semana de junio arranca con fuertes tormentas y una 'montaña rusa' en los termómetros

Tras varios días de temperaturas inusualmente altas vienen lluvias, tormentas y un acusado descenso térmico en la mitad norte. A partir del jueves, vuelve el calor

Decenas de personas se protegen de la lluvia en Oviedo. / Paco Paredes (EFE)

Decenas de personas se protegen de la lluvia en Oviedo.

Madrid

Primera semana de junio, el mes del inicio del verano climatológico, y, tras varios días marcados por temperaturas inusualmente altas en buena parte de España, comienza un cambio de tendencia.

Ya no se trata solo de calor, según eltiempo.es, sino que también se impone la inestabilidad con la llegada de una vaguada atlántica que desplazará el aire cálido hacia el Mediterráneo y provocará lluvias, tormentas y un acusado descenso térmico en la mitad norte del país.

Las tormentas, que ya han hecho acto de presencia, se mantendrán activas al menos hasta mediados de esta semana. Durante estos días, se prevé un descenso térmico en buena parte del país. A partir del jueves, los termómetros volverán a ascender, y el calor intenso regresará.

La bajada será especialmente notable en el nordeste peninsular donde, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, "los termómetros podrían caer hasta diez grados respecto al domingo".

Esta tendencia continuará el martes y el miércoles, con temperaturas que se aproximarán ya a los valores normales para esta época.

Además, los próximos días, la atmósfera será más inestable y se formarán tormentas localmente fuertes, puntualmente muy fuertes en el norte y este de la península, así como en Baleares.

A partir del jueves, "se iniciará una nueva subida de las temperaturas y las tormentas, aunque no desaparecerán del todo, serán más dispersas", ha avanzado Del Campo.

Día a día

Este lunes, además de la bajada notable de las temperaturas, hay que "prestar atención" a las tormentas: se formarán en amplias zonas del norte y centro de la península, podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo y rachas intensas de viento.

Ante esta situación, Aemet ha activado el aviso en seis comunidades de la mitad norte peninsular -Aragón, ambas Castillas, Navarra, País Vasco y La Rioja- por lluvias o por fuertes tormentas, con especial incidencia en La Rioja y Castilla y León, donde hay alerta naranja por tormentas con chubascos fuertes acompañadas de granizo o pedrisco y rachas fuertes o muy fuertes de viento.

Con respecto a las temperaturas, el calor persistirá en zonas del sur, con máximas de 34 grados en Albacete, Ciudad Real, Jaén y Palma de Mallorca, mientras que Sevilla, Córdoba o Madrid alcanzarán 30 grados; El contrapunto estará en el norte, donde Burgos o Pamplona rondarán tan solo los 20 grados.

Tiempo inestable

El martes comenzará el tiempo inestable en el norte y este peninsular, incluso en puntos de las Baleares donde podrían producirse chubascos tormentosos, localmente fuertes en entornos de montaña y aledaños. Las temperaturas bajarán en la mitad sur y subirán en el nordeste y en puntos de Baleares.

Esta jornada Lleida, Málaga, Murcia o Palma alcanzarán 32 grados, Madrid y Granada 31 grados y Burgos y Bilbao se quedarán en 21 grados.

El miércoles la situación será similar, con temperaturas algo más bajas en el nordeste peninsular y en Baleares, y más altas en el Cantábrico y en zonas del Levante, y sin apenas noches tropicales.

Se superarán los 30 grados en puntos del centro y del sur del país y el ambiente más cálido se registrará en el interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, donde puntualmente podrían superar los 34 grados ambos días, pero en general, serán unas "temperaturas más propias de esta época del año".

De nuevo, el miércoles podrá haber tormentas en zonas del norte y este de la península, localmente fuertes.

El jueves será ya una jornada "más estable", con lluvias en Galicia y tormentas en el nordeste, sobre todo en el Pirineo y sistema Ibérico, aunque más aisladas que días anteriores, y con temperaturas que ascenderán y tendrán continuidad durante los siguientes días.

Lo más probable es que para el próximo fin de semana se alcancen de nuevo valores máximos cercanos a 35 grados en zonas del nordeste, centro y sur peninsular.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir