Lamine Yamal, en 'El Larguero': "Ganar cuatro veces en un año al Real Madrid está muy bien pero no es un título, no es nuestro objetivo"
Sobre el Balón de Oro: "Se lo daría a cualquiera de mis compañeros del Barça"

Lamine Yamal es un fenómeno mundial. El talento de Rocafonda, con 17 años, es ya el máximo exponente del FC Barcelona de Hansi Flick y uno de los líderes de la selección absoluta de Luis De La Fuente. En poco más de dos años en la élite es dos veces campeón de LaLiga —una con Xavi y este año—, Copa del Rey y Supercopa de España con su club y fue vital en la consecución de la Eurocopa del pasado verano. Su vida ha cambiado por completo en los últimos años y él es consciente del boom mediático desatado a su alrededor, pero lo afronta con normalidad.
Más información
"Claro que me doy cuenta", explica a Manu Carreño en El Larguero. "Cuando quedo con amigos y desde el taxi veo camisetas mías pienso que no es lo normal, nunca había visto eso alrededor de una persona de 17 años, pero intento no pensar en ello. Soy jugador del Barça, el equipo que para mí más seguidores tiene, pero la verdad que intento no pensarlo mucho, se te puede ir la cabeza si piensas en estas cosas", añade el futbolista. El objetivo lo tiene claro: no perder el foco. "Soy un niño y a veces me voy a equivocar, pero intento hacer las cosas bien y seguir los consejos que me han dado tanto mis padres como los compañeros de equipo y de Selección. Pienso en jugar al fútbol", desvela.
Su explosión, cómo no, también ha tenido efecto en los galones adquiridos en el vestuario. Véase como ejemplo su relación con Lewandowski. Ni rastro de los gestos o malas caras del pasado. "Nuestra relación ha mejorado mucho. Cuando era canterano no tenía la relación de ahora. Jugamos y entrenamos juntos, hemos quedado muchas veces fuera del campo, de vacaciones a veces nos encontramos... Robert es una leyenda del fútbol, tiene el respeto del vestuario por todo lo que ha hecho y lo que hace (...) Ahora ya sabe que si no se la paso alguna vez es porque no le he visto", bromea con naturalidad.
En plena adolescencia, ha sido y es capital en los éxitos de la Selección y del FC Barcelona, pero es plenamente consciente de que todavía no ha llegado a su techo. "Tengo que mejorar en todo. El año que viene meteré más goles, daré más asistencias, físicamente seré superior... Seguro que ayudaré más al equipo", comenta el jugador culé, al que eso sí todavía le cuesta verse jugando alejado de la banda derecha. "Tengo ese uno para uno que si juegas por dentro no se puede dar tanto. A medida que pasen los años podré recibir más dentro, pero, por mi estilo de juego, cuanto más dentro esté más rivales tendré encima. Creo que siempre empezaré por fuera", analiza.
Tras la Final Four de la Nations League, tocará cargar pilas de cara a una temporada ilusionante. No se moja ni sobre si llevará el 10 azulgrana —"El 10 es de Ansu, un gran jugador al que le queda muy bien"— ni sobre el desenlace del culebrón del pasado verano con su amigo Nico Williams, pero sí tiene claro que ambos lucharán por el Mundial. "Me basta con jugar con Nico Williams en la Selección. Nos llevamos muy bien y si fuese de otra forma creo no lo aguantaría (...) Le dije que espero que si no jugamos juntos solo gane un título y sea el Mundial", sentencia entre risas.
Los titulares de la entrevista
- Sobre los cuatro Clásicos ganados este año. "Ganar cuatro Clásicos no es otro título. Ganar cuatro veces al Real Madrid está muy bien pero no es nuestro objetivo. El equipo que gana LaLiga no es el que gana los Clásicos. Hemos ganado LaLiga porque hemos perdido menos partidos (...) El Clásico de Copa del Rey lo disfruté mucho porque metimos gol al final, pero la Supercopa de España fue la que marcó el punto de la temporada".
- Sobre si la Laminemanía puede hacerle perder el foco. "Mis padres me han educado de una manera durante estos años, me han dicho lo que es bueno y lo que es malo. Yo intento hacerlo bien. Soy un niño y a veces me voy a equivocar, pero intento hacerlo bien y seguir los consejos que me han dado tanto mis padres como compañeros de equipo y de selección".
- Sobre su relación con Lewandowski. "Ha mejorado mucho. Cuando era canterano no tenía la relación de ahora. Jugamos juntos, entrenamos juntos... Hemos quedado muchas veces fuera del campo, de vacaciones a veces nos encontramos. Es una leyenda del fútbol, tiene el respeto del vestuario por todo lo que ha hecho y lo que hace".
- Sobre el cambio de las defensas. "Me doy cuenta de que los rivales han cambiado la percepción sobre mí. Ahora me ven como un jugador hecho, del primer equipo del Barça. Antes era un joven que había subido de la cantera. Cuando uno debuta, siempre salen las cosas bien. Lo difícil es mantenerse y dar el mismo nivel. Ya se han dado cuenta que quiero mantenerme y dar el nivel año tras año".
- Sobre su renovación con el FC Barcelona. "¿El 19,3? Antes de firmar hicimos una broma con mi padre y con el presi. No tiene nada que ver con el Barça ni con nada del contrato ni del fútbol. Si supieseis de qué es os reiríais".
- Sobre si cambiará o no de dorsal el año próximo. "¿Llevar el 10? Yo tengo el 19. Es un número que me gusta mucho y me ha dado mucha suerte. En la Eurocopa me fue muy bien y ahora en el Barça también. Seguiré con el 19 hasta que me digan que tengo que cambiar. No tengo presión añadida por llevar un número u otro (...) El 10 es de Ansu, un gran jugador al que le queda muy bien".
- Sobre si España es candidata al mundial de 2026. "Sí, me imagino una segunda estrella. Le dije Nico [Williams] que espero que si no jugamos juntos solo gane un título y que sea un Mundial".
- Sobre si la Nations le dará a él o a Dembélé el Balón de Oro. "La gente tiene mal el concepto del Balón de Oro. Balón de Oro no es el que gana un partido, es el mejor jugador del año. Yo, si votase, nunca votaría por un partido. Si la gente vota por quién gane el España-Francia, perfecto. Yo creo que ganará España".
- Sobre a quién le daría el Balón de Oro. "Yo le daría el Balón de Oro a cualquier jugador del Barça antes que a Dembélé. Yo soy del Barça. Creo que si le preguntas a uno del PSG te diría Dembélé, si le preguntas a uno del Madrid te diría que a Kylian Mbappé... Yo se lo daría a cualquier jugador del Barça. ¿Por encima de mí? Pues depende".
- Sobre por qué le gusta el dorsal 19. "A Nico Williams le gusta mucho Cristiano Ronaldo y a mí Messi. Cristiano Ronaldo llevaba el 17 y Leo Messi el 19. Antes de la Eurocopa, ni el 11, ni el 10 ni el 7 estaban libres. Estaban el 17 y el 19. Creo que no dio suerte, quedó todo bastante bien".

Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...