Su mensaje a Nico, la relación con Lewandowski o la percepción en los rivales: así han cambiado las respuestas de Yamal en un año en 'El Larguero'
El crack del Barça ha evolucionado en su discurso y los cambios son reveladores

Lamine Yamal (junio 2024) y Lamine Yamal (junio 2025)

Madrid
La estrella del FC Barcelona y de la selección española Lamine Yamal concedió en El Larguero su primera entrevista después de cerrar su renovación con el club de su vida hasta el año 2031. Después de una temporada con un rendimiento espectacular en la que ha conseguido ganar hasta tres títulos, este inicio de verano lo encara con ganas de repetir el triunfo en la Nations League aunque para ello deberá batir antes a la selección francesa de un Ousmane Dembélé que se sitúa ya como su máximo rival para ganar el Balón de Oro. Sobre este galardón, Lamine Yamal prefiere no hablar y señala que debe premiarse "al mejor de la temporada" y no al mejor de un partido en concreto. Una respuesta madura y argumentada de un chaval que no deja de tener 17 años.
Más información
La última entrevista de Lamine Yamal en 'El Larguero' es de hace menos de un año en plena Eurocopa y sus respuestas han ido cambiando en una temporada que consistido en su explosión fubtolística en cuanto a rendimiento. Ahora es uno de los mejores futbolistas del mundo y eso se refleja en sus rivales y en sus propios compañeros de equipo. Es por ello que si se retrocede en el tiempo y en las respuestas de Lamine Yamal hace menos de un año en este mismo espacio, las conclusiones que se sacan pueden ser reveladoras. La evolución en su discurso se nota cuando habló sobre su amigo Nico cuando el Barça parecía su próximo equipo, sobre Robert Lewandowski cuando la relación entre ambos no semejaba ser la mejor y las malas caras del polaco seguían siendo noticia; y en último lugar, lo que los defensores piensan sobre un futbolista que a pesar de ser un adolescente, se ha situado como un ídolo de masas en la actualidad.

De su candidatura al Balón de Oro al Mundial 2026: todos los titulares de Lamine Yamal en 'El Larguero'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nico Williams: del "ojalá seamos compañeros" al "solo nos queda el Mundial"
No es un secreto que la relación entre Nico Williams y Lamine Yamal es de las mejores del vestuario de la actual selección española de fútbol. Son dos amigos dentro den un equipo de fútbol, pero solamente coinciden cuando se encuentra en Las Rozas o en las convocatorias internacionales. El verano pasado se hizo todo lo posible para que el actual futbolista del Athletic Club ingresase en las disciplinas del FC Barcelona para así poder compartir vestuario, pero el deseo de Lamine Yamal no se cumplió y ambos futbolistas siguen jugando en clubes distintos.
Más información
Lo que hace un año respondió Yamal fue bajo el marco de la ilusión de poder compartir vestuario con su amigo. "Tener extremos como él ayudan al equipo y jugadores, Nico es un gran jugador. Es un gran jugador, pero ojalá poder compartir vestuario con él, pero tendrá que decidirlo", dijo sobre Williams en aquel momento. Una contestación que ha cambiado mucho, y que resignado admite que ahora solamente les queda un objetivo en común por cumplir. "Le dije a Nico que si no jugamos juntos ni nada, espero que solo gane un título y que ese sea el Mundial", le soltó Lamine Yamal a su amigo.
Lewandowski: del "no pasa nada" al "nos vemos mucho fuera del campo"
Una de las secuencias más repetidas en clave Barça la pasada temporada fue la de Robert Lewandowski lamentando, abroncando o gesticulando cada vez que Lamine Yamal no le pasaba un balón o no acababa en el polaco una jugada de peligro. Una convivencia en el vestuario que desde fuera se veía complicada a causa de los continuos 'feos' por parte del delantero al joven futbolista del FC Barcelona.
"Al final no fue para tanto, no influía ni en el juego ni en mí. Al final para el equipo era mejor pasar y seguir jugando", respondió Lamine Yamal a la pregunta de Javier Herráez en aquel momento. Una respuesta que consistió más bien en una patada y a seguir que en demostrar la buena relación que mantenían los dos jugadores dentro del vestuario. Un año después las cosas son muy diferentes y esa relación ha mejorado tanto que incluso la joven estrella del Barça confiesa quedar con Lewandowski "fuera de los terrenos de juego".
"Ha mejorado mucho. No es la misma la relación con un canterano que ahora que jugamos juntos, entrenamos juntos todos los días... la verdad es que es muy buena. Hemos quedado muchas veces fuera del campo. Es una leyenda del fútbol, tiene todo el respeto del vestuario y mi relación ha ido mejorando con él", señala un Lamine Yamal que se ríe al recordar esos gestos que le dedicaba el delantero polaco cuando no se la pasaba. "Ya se han dado cuenta de que si se la paso es porque se ha dado cuenta de que no le he visto", soltó con Manu Carreño en El Larguero.
Los rivales: de "la primera jugada" a "ya me ven hecho"
Siempre pienso que quien tiene la presión es el lateral porque si no me la quita estoy en el área y si lo hace le falta todo el campo por avanzar para hacernos daño. Los laterales suelen aguantar y lo que marca mucho es la primera jugada: si me voy de ellos, marca el resto del partido", dijo Lamine Yamal cuando durante la Eurocopa fue preguntado sobre cómo era su estrategia para encarar a sus rivales y apuntó a la primera jugada como el aspecto clave a tener en cuenta. Sin embargo, esto es algo que ha cambiado mucho un año después.
Lamine Yamal se ha convertido ya en la mayor amenaza para los rivales. Así lo demostró en numerosos partidos y tal y como él mismo dice, "cuando peor es la situación del partido, más me motivo". Esto ha influido en los rivales ya que los laterales no van con la misma confianza que cuando Yamal era tan solo un canterano y él mismo se ha dado cuenta de ello. Así lo cuenta en El Larguero: "Sí, ha cambiado su percepción. Me ven como un jugador ya hecho del primer equipo del Barça. Cuando uno debuta, salen bien las cosas, pero lo difícil es mantener el nivel", afirmó la estrella del FC Barcelona.
El Larguero en un año cambia mucho y Lamine Yamal ha cambiado mucho también. Lo que no ha modificado esta estrella de tan solo 17 años es en la coherencia y el sentido común que demuestra cada vez que se sienta delante de un micrófono.
La entrevista completa a Lamine Yamal


Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...