Cómo podar un ficus que ha crecido mucho, paso a paso
Es uno de los más cultivados, junto con el ficus benjamina (Ficus benjamina)


Esta semana en la sección Meterse en un Jardín, a Eduardo Barba se le ha hecho complicado mover una de las plantas de la terraza de la SER. La planta en cuestión es un Ficus elástica, pero al aumentar tanto su tamaño a ocasionado dificultades en el acceso a la terraza. Para evitar este problema, nuestro jardinero ha realizado una poda para mantenerlo en unas proporciones más modestas y ya de paso, enseñar a los oyentes como debería realizarse esta poda correctamente.
Ficus elástica
En jardinería existen docenas y docenas de especies, variedades y cultivares distintos. El Ficus elástica, el árbol del caucho o gomero, del que se extraía el caucho antiguamente se reconoce por tener unas hojas muy grandes, lustrosas y brillantes. Es uno de los ficus más cultivados, junto con el ficus benjamina (Ficus benjamina), de hoja más pequeña.
Cuando el Ficus elástica llegó, Eduardo Barba lo plantó en un macetón de autorriego que son las macetas que cuentan con un depósito de agua en la parte baja. Además, se colocó justo al pie de una ventana, por lo que la luz no le falta. Igualmente, ha recibido un par de abonados orgánicos al año, para mantenerlo fuerte y vigoroso. El resultado: unas ramas muy largas, muy fuertes, con nuevas hojas de buen color.
La poda del ficus
Aunque de pena podarlo, sobre todo cuando crece tanto que puede llegar a tocar el techo o cuando las ramas se han arqueado un poco, para conseguir colocarse justo delante del cristal y recibir más luz, hay que sacar las tijeras.
Hay que tener en cuenta que nuestro ficus va a ramificar allí donde realicemos el corte. En ese punto se activarán las yemas latentes, dormidas, que se encuentran en cada rama, y crearán densidad mayor, al generar nuevas.
Hay que ser conscientes de este punto de poda, para conseguir lo que deseamos: que ensanche a la altura que nos venga bien. Es decir, si cortamos el ficus solamente en la parte superior, y podamos los últimos 50 centímetros, enseguida volverá a crecer desde ese mismo punto y tocará el techo muy rápido de nuevo. Así que tenemos que aplicar una poda más baja, para que la planta ramifique más bajo.
Más información
No podaremos las ramas a la misma altura
Las ramas que están contra la pared pueden dejarse un poco más altas, mientras que las que se ven delante pueden dejarse algo más bajas. Así se verá un escalonado muy agradable cuando la gente se acerque andando hacia el ficus.

Corte del ficus

Corte del ficus
¿Por dónde empezamos?
- Lo primero que hay que hacer es elegir el punto de corte más alto, en la rama más vigorosa. La rama más alta y potente. Una vez visto el punto, hay que cortar justo por encima de una hoja, para que se active la yema que esa misma hoja tiene en el sobaco, en la base del peciolo —que es este rabito que sujeta la hoja a la rama.
- Una vez realizado el corte, la rama emite un látex, que es la savia de color blanco tan habitual de los ficus y de otras plantas. Una vez limpiada la savia, se procede procede a cortar el resto.
- Un consejo de Barba es dejar una rama sin cortar. En ella realiza un acodo aéreo.
¿Qué es un acodo aéreo?
Es una manera de obtener una planta muy grande enraizada en unos meses tan solo. Consiste en hacer una herida a una de estas ramas grandes, para posteriormente colocar alrededor de esa herida una bolsita con sustrato, que se mantendrá húmedo. Así, esta rama emitirá una raíz en el punto de la herida, una raíz que crecerá en esta bolsita con el sustrato húmedo.
Se puede realizar el acodo aéreo con una bolsa de plástico transparente, para poder ver la raíz cuando crece, que posteriormente se cubre con una capa de plástico oscuro para que la raíz crezca mejor.
La precaución que hay que tener es que siempre hay que mantener el sustrato húmedo. Si se realiza el acodo aéreo con una bolsa, es ideal hidratarlo con una jeringuilla con su correspondiente aguja, para inyectarle el agua de riego.
¿Cuánto tardará esta rama en emitir una raíz?
En el caso de los ficus, en unos pocos meses debería tener copado toda la bola con raíces. Una vez que la bola esté llena de raíces, el siguiente paso es cortar por debajo de ella, para tener así una planta grande y crecida.
Esquejes
Una vez cortadas las ramas procedemos a esquejar. Ahora es un momento ideal para esquejar los ficus, porque tenemos buena temperatura y muchas horas de luz.
Se pueden realizar esquejes más cortos o más largos, como de dos veces el tamaño de un lapicero. Los esquejes de ficus enraízan muy bien.
¿Hay que dar algún cuidado especial al ficus, después de la poda?
Según Eduardo Barba, no es necesario. Lo único que hay que hacer es regarlo cuando se seque el sustrato en gran parte, en su capa superior. Lo que sí se puede hacer es darle un abonado, para que la planta tenga nutrientes a su disposición para generar todos los nuevos tejidos que hará a partir de esa poda.

Eduardo Barba
Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....




