La prensa internacional sentencia a Madrid tras el renacer de las "ciudades fantasmas"
Municipios como el de Seseña (Toledo) siguen creciendo ante la falta de vivienda asequible en la capital

"Es una situación trágica, es el gran problema de nuestra generación": jóvenes hablan de la dificultad para emanciparse
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Seseña ha pasado de ser una "ciudad fantasma" a convertirse en un auténtico reclamo para quienes quieren estar relativamente cerca de Madrid sin tener que destinar casi el 100% de su sueldo al alquiler. A pesar de que no está ni siquiera en la comunidad autónoma de Madrid, pues pertenece a la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha), este municipio se ha convertido en una solución para muchas de esas personas que han abandonado el centro ahogados por su coste de vida. Principalmente porque se encuentra a menos de 50 kilómetros del centro de Madrid y porque ofrece una mejor oferta inmobiliaria que la que podemos encontrar en el centro.
Más información
El precio de la vivienda no deja de crecer en la capital, las posibilidades de conseguir un piso a un precio asequible son cada vez más remotas, y todo esto ha provocado que sean cada vez más las personas que piensan en mudarse a algunas de las distintas "ciudades fantasma" que se encuentran tanto en Madrid como en sus alrededores. Un tema sobre el que ha hablado la agencia de noticias Reuters en uno de sus últimos reportajes, donde habla del resurgimiento de estas ciudades como consecuencia de la crisis inmobiliaria: "Las familias de clase media, expulsadas del centro por una grave crisis inmobiliaria, han comenzado a instalarse allí. Mientras tanto, la construcción se ha reanudado".
Una ciudad dormitorio
En primer lugar, el reportaje se centra en Seseña. Situado a 40 kilómetros del centro de Madrid, este municipio manchego se ha convertido en una de las grandes soluciones frente a un problema que no deja de crecer: "La magnitud del desafío es evidente en la ciudad de Madrid, donde la población creció en 140.000 habitantes en 2024, pero solo registró permisos para construir 20.000 nuevas viviendas. La escasez de oferta se ve agravada por el auge de los alquileres vacacionales, una migración récord y unas leyes urbanísticas onerosas".

La falta de vivienda agudiza el ingenio, ¿estamos preparados para el desembarco de 2.000 trabajadores chinos?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tal y como recoge este medio, Seseña se ha convertido en una ciudad dormitorio idónea ante la creciente afluencia de Madrid. De ahí que sean cada vez más las personas que hacen cola frente a la estación de autobuses de la localidad para coger el autobús que sale a las 6.30 horas rumbo a Madrid que les permite estar en el centro de las 8. Pero no es la única.
De Seseña a Valdeluz
En este reportaje también se habla del resurgir de Valdeluz (Guadalajara), una urbanización ubicada a 75 kilómetros al este de Madrid que fue originalmente concebida para albergar a 30.000 personas pero que acabó siendo abandonada a un cuarto de su construcción tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Por lo tanto, estamos hablando de municipios que no está ni siquiera en la misma comunidad autónoma pero que se han convertido en opciones más que interesantes para quienes quieren vivir relativamente cerca de Madrid a un precio más competitivo.
Lo mismo pasa con Bernuy de Porreros, en Segovia, un municipio que no deja de crecer ante la falta de oportunidades en la capital. En este reportaje nos cuentan la historia de Lucía. Una funcionaria, de 37 años de edad, que se hace 15 minutos en coche cada día para llegar hasta la estación de tren de Segovia para, posteriormente, coger un tren de alta velocidad que le permita plantarse en el centro de Madrid 28 minutos minutos después. Una auténtica odisea que, sin embargo, le sale más rentable que tener un piso en Madrid.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




