Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Adiós a las llamadas comerciales desde móviles: entran en vigor las nuevas medidas para frenar las estafas telefónicas en España

Solo podrán hacerse llamadas desde números fijos, geográficos o gratuitos

Desde este sábado, las empresas y entidades públicas ya no pueden hacer llamadas comerciales desde teléfonos móviles en España. Esta medida forma parte del plan del Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública para combatir las estafas telefónicas y por mensajería móvil, y supone un paso más en la lucha contra uno de los fraudes más frecuentes entre los ciudadanos.

A partir de ahora, las llamadas comerciales solo pueden hacerse desde números especialmente asignados para este tipo de comunicaciones —como el 1004 de Telefónica—, desde líneas con numeración geográfica o desde números gratuitos que empiezan por 800 o 900. Además, por primera vez, estos dos últimos tipos de números podrán también realizar llamadas (antes solo podían recibirlas), lo que permitirá identificar más fácilmente si se trata de una llamada comercial.

¿Por qué se toma esta medida?

Aunque desde junio de 2023 ya estaba prohibido hacer llamadas comerciales sin consentimiento previo del usuario, ahora se refuerzan los controles para evitar prácticas fraudulentas que han ido en aumento. Muchas estafas se producen a través de llamadas que aparentan venir de números móviles españoles, pero que en realidad tienen su origen en el extranjero. Esta técnica de suplantación, conocida como spoofing, es una de las más utilizadas para engañar a las personas y obtener sus datos personales o bancarios.

Más información

"Una gran parte del fraude se producía cuando el ciudadano recibía una llamada de un número móvil que no tenía guardado en la agenda y que aparentaba ser de confianza", explican desde el Ministerio. Por eso, limitar el uso de los móviles para este tipo de comunicaciones busca evitar el engaño desde el primer momento.

También se bloquean SMS y llamadas con origen internacional falso

Otra de las medidas que entran en vigor hoy es la prohibición de hacer llamadas o enviar mensajes desde el extranjero utilizando números que aparentan ser españoles. Esta técnica también se usa para engañar al receptor y hacerle creer que la llamada es legítima.

Desde el pasado 7 de marzo, los operadores ya estaban obligados a bloquear llamadas y mensajes de texto que usan numeración no asignada a ningún usuario real. Gracias a esa medida, se han cancelado más de 14 millones de llamadas y unos 10.000 SMS diarios en promedio.

¿Qué falta por aplicar?

El plan todavía no está completo. La última medida entrará en vigor el 7 de junio de 2026 y consistirá en la creación de una base de datos oficial para registrar y verificar los códigos alfanuméricos que usan empresas y administraciones públicas como identificadores en los SMS. Esta base estará gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ayudará a evitar manipulaciones en la identidad del emisor.

Sanciones por incumplimiento

Las empresas que no respeten estas nuevas reglas podrían enfrentarse a sanciones de hasta dos millones de euros, ya que se trata de infracciones graves, según la Ley General de Telecomunicaciones.

Países como Finlandia, Francia, Alemania o Bélgica ya han implementado medidas similares con buenos resultados. En el caso finlandés, las estafas telefónicas se han reducido hasta en un 90 %. Con este plan, el Gobierno español espera avanzar en esa misma dirección y proteger mejor a los ciudadanos frente a los fraudes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir