Política

El PP centra sus esfuerzos en hacer un llamamiento a la manifestación convocada el domingo

Dirigentes del PSOE califican lo sucedido en la Conferencia de Presidentes como 'show'

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura de un acto organizado por el su partido en Oviedo este viernes, coincidiendo con la celebración de la Conferencia de Presidentes de Barcelona. EFE/ J.L.Cereijido / J.L. Cereijido (EFE)

Madrid

El Partido Popular ha centrado todos sus esfuerzos este sábado en hacer un llamamiento a sus votantes para que asistan a la manifestación convocada por la propia formación para este domingo. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado al Ejecutivo de "indecente", un día después de que haya culminado una Conferencia de Presidentes que ha calificado de "disparate" y en la que ni el Gobierno ni la oposición han logrado un acuerdo.

Más información

La brecha entre el PSOE y el PP se hizo evidente tras las polémicas surgidas a raíz de la reunión entre presidentes autonómicos, en la que la ministra de Sanidad, Mónica García, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, protagonizaran un encontronazo o después de que esta última abandonara el encuentro cuando el lehendakari comenzó a hablar en euskera.

En este sentido, Feijóo, desde Bilbao, ciudad a la que se ha desplazado para participar en un acto político, ha disentido del tono usado por Ayuso y hadestacado que ha tenido el honor de ser "presidente de una nacionalidad histórica de Galicia durante cuatro legislaturas" y que durante el cargo nunca enfrentó a los dos idiomas oficiales, manteniendo un "bilingüismo armónico". Para Feijóo, la lengua es una "riqueza". "Y las riquezas hay que preservarlas y nunca enfrentarlas", ha remarcado.

Llamamiento a la manifestación

El líder del PP, en este sentido, ha cargado contra Pedro Sánchez y ha instado "a la España decente" a manifestarse en Madrid este domingo frente a un "gobierno indecente" de "mafia y corrupción". "Vamos a ser la voz de millones de españoles que están hartos, hartos de tanta corrupción, de tanta mentira y tanta infamia. Y vamos a llenar la calle de verdad, de honestidad y de valores. Vamos a llenar la calle contra la mafia y en favor de la democracia", ha sentenciado Feijóo en el citado acto político.

Según el presidente popular se ha iniciado el "camino" para lograr el cambio político en España y se avanzará más en ello con la concentración, que ha augurado que se llenará "con la mayoría del cambio" para evidenciar que "Sánchez es pasado". "No vale esperar a que los problemas los resuelvan los demás, hay que coger las vacas por los cuernos y ponerse a trabajar por nuestro país", ha dicho para continuar con su llamamiento.

Voces del PSOE califican lo sucedido en la Conferencia de "show"

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha participado en un congreso en Alicante, donde ha subrayado que "frente a guerras ficticias que solo quieren enfrentar territorios, los socialistas proponemos soluciones reales para problemas reales".

Además, ha cargado contra Mazón por pedir la dimisión de Pedro Sánchez. Ha tildado de "vergüenza ajena" que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, pidiera estas elecciones anticipadas y ha urgido al jefe del Ejecutivo valenciano a "apartarse y dejar de ser el problema" para poder "reconstruir la Comunitat Valenciana".

Además de Morant, otros dirigentes del partido socialista han mostrado su descontento con lo sucedido en la Conferencia de Presidentes, concretamente, Enma López, concejala en Madrid, se ha centrado en criticar la actitud de Ayuso: "Sobre el show de la señora Ayuso, cuanto más show monta, más tiene que ocultar. Y es que está siendo una semana complicada, tanto en el caso de su pareja como en las imputaciones de las 7.291 personas que murieron de forma indigna".