El juez propone juzgar al fiscal general por la filtración de datos fiscales del novio de Ayuso
Ángel Hurtado cierra la investigación y considera que hay indicios suficientes de que Álvaro García Ortiz haya cometido un delito de revelación de secretos. El fiscal general descarta dimitir y reitera su inocencia

EP
El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha cerrado la investigación abierta por la presunta filtración de los datos fiscales del novio de Ayuso y propone juzgar al fiscal general del Estado y a la fiscal provincial de Madrid por un presunto delito de revelación de secretos. Las partes tienen ahora diez días para presentar escritos de acusación y defensa. Hurtado considera que hay suficientes evidencias contra Álvaro García Ortiz y Pilar Rodríguez.
Dice el juez que "por indicaciones de Presidencia del Gobierno y con la finalidad de ganar el relato" se puso en marcha desde la Fiscalía una estrategia para aclarar de quién había surgido la iniciativa de buscar una conformidad penal. De esta forma, García Ortiz entró en una "dinámica de un frenético intercambio de comunicaciones entre distintos fiscales" para conseguir el expediente tributario de Alberto González Amador, entre ellos el correo en el que reconocía que "ciertamente se han cometido dos delitos fiscales" que, según el juez, el propio García Ortiz "facilitó a la Cadena SER" que fue el primer medio en publicarlo, desmintiendo así el bulo que fabricó el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de que fue la Fiscalía quien había pedido el pacto de conformidad y que habían publicado distintos medios de comunicación.
Más información
La publicación de ese correo, concluye, perjudicó la "reputación" del comisionista y "menoscaba" el prestigio del Ministerio Público. Hurtado considera que hay pruebas suficientes para procesar a los investigados. Entre ellas, cita el borrado de los mensajes de teléfono móvil de García Ortiz, el cambio de terminal y el borrado de su cuenta de correo cuando la investigación estaba en marcha.
Más información
La defensa del Fiscal General del Estado y de la Fiscal Provincial había pedido el archivo de la causa al entender que después de ocho meses de instrucción solo se habían reunido pruebas de descargo. En su escrito señalaba que no se podía haber cometido un delito de revelación de secretos porque fue Alberto González Amador el que reveló la información que ha pretendido proteger cuando habló con el diario El Mundo que fue el primer medio en hacer público el pacto de conformidad que buscaba el abogado de González Amador para evitar el juicio por fraude fiscal.

Las gestiones que desplegó el Fiscal General solo tuvieron como objetivo último elaborar una nota de prensa para desmentir el bulo que había hecho circular el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de que fue la fiscalía quien le había ofrecido un pacto al comisionista cuando todo sucedió al revés. Álvaro García Ortiz consiguió reunir toda la información, incluido el correo electrónico con su confesión que se investiga después de que lo hubieran publicado distintos medios de comunicación.
García Ortiz descarta dimitir y reitera su inocencia
El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, una vez conocido el auto que supone la finalización de la fase de instrucción del procedimiento, se ha reafirmado en su compromiso de "continuar defendiendo la actuación y la integridad de la institución que representa al frente de la misma" y ha reiterado "su inocencia" sobre los hechos que son objeto de imputación.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




