La Guardia Civil involucra a Ábalos en adjudicaciones de obra pública a cambio de mordidas
Este martes la Guardia Civil ha registrado la casa de Valencia del exministro

El exministro José Luis Ábalos realiza declaraciones a los medios de comunicación este martes, tras el registro por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de su vivienda en València / Ana Escobar (EFE)

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportado al Tribunal Supremo el pasado 5 de junio involucra al exministro de Transportes José Luis Ábalos en adjudicaciones de obra pública a determinadas empresas a cambio de contraprestación económica a partir del análisis de esos contratos y de una serie de audios intervenidos en los dispositivos del que era su asesor, Koldo García.
Más información
El informe, sobre el que se ha impuesto secreto de sumario, ha sido el desencadenante de la entrada y registro que durante más de nueve horas ha practicado este martes la Guardia Civil en casa de Ábalos y en el local que tiene debajo, de acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso la Cadena SER. Los investigadores han intervenido dispositivos informáticos y documentación que ahora, será analizada.
En concreto, la Guardia Civil identifica en su informe de manera indiciaria una lista de las obras que podrían haber sido "indebidamente adjudicadas" como consecuencia de la intervención de Ábalos, a la luz de "ciertas grabaciones" halladas en los dispositivos intervenidos a Koldo García y en las que el exministro habría "venido a admitir" determinado beneficio económico fruto de esos contratos.
Para el magistrado, como para la Fiscalía Anticorrupción, el trabajo policial contiene una "solidez de indicios" suficiente para acordar la entrada y registro, que se practica seis meses después de que Ábalos fuese imputado formalmente en el Tribunal Supremo y habiendo él ya comparecido a declarar en dos ocasiones.
Al término de la entrada y registro, que se ha desplegado mientras agentes de la Guardia Civil registraban asimismo varias empresas constructoras o les giraban requerimientos de información, Ábalos ha atendido a los medios que esperaban a las puertas de su casa. Con gesto cansado, ha asegurado que está tranquilo porque en esta causa hay "más sospechas que indicios".
