Ábalos, tras el registro de la UCO a su domicilio en Valencia: "Hay más sospechas que indicios"
El exministro ha asegurado que el trato ha sido "de absoluta colaboración" y que la unidad se ha interesado por su teléfono móvil

Ábalos, tras el registro de la UCO a su domicilio en Valencia: "Hay más sospechas que indicios"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El exministro José Luis Ábalos ha asegurado que "hay más sospechas que indicios" en el denominado caso Koldo sobre supuestas comisiones. Este martes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha acudido al domicilio de Ábalos en Valencia para llevar a cabo un registro que ha durado hasta nueve horas.
Más información
El exministro y diputado por Valencia ha estado presente durante este registro, que se ha iniciado a primera hora de la mañana y que se enmarca en la investigación abierta contra él en el Tribunal Supremo. Sobre las 16.45 horas, varios agentes de la UCO han salido del edificio donde se encuentra la vivienda de Ábalos portando cajas, maletines y maletas, además de sus equipos, que han introducido en distintos vehículos y posteriormente han abandonado el lugar.

"He recibido una llamada, querían entrar al domicilio y he bajado a abrirles", ha comenzado relatando el propio Ábalos. "El trato ha sido amable, excelente, simpático y de absoluta colaboración, de no querer molestar. Ha sido mínima la intervención, muy profesional, solo les interesaba el teléfono, lo han clonado", ha añadido, sobre el registro.
El exministro ha asegurado que la UCO se ha interesado por "unas memorias digitales", "en concreto dos extraíbles y dos con asuntos familiares que no han podido clonar". "No estoy preocupado porque, lejos de cosas íntimas que se preservan porque no tienen que ver con los hechos, no hay nada", ha dicho, en declaraciones a la prensa.
"Han estado mirando los estantes de libros, libro por libro"
Más tarde, en una entrevista para Malas lenguas, el programa de Jesús Cintora en La 2, Ábalos ha señalado que la UCO ha revisado "todos los estantes de libros, libro por libro, papeles, archivos y todas las carpetas".
Preguntado por si la unidad ha buscado dinero en efectivo, el exministro ha respondido que imagina que sí por el modo en el que han operado. "Imagino que si miran y revisan libros... El único perrito que ha estado presente ha sido el mío, la UCO no ha traído ninguno", ha añadido.
Un informe de la UCO de la Guardia Civil aportado al Tribunal Supremo el pasado 5 de junio involucra al exministro de Transportes José Luis Ábalos en adjudicaciones de obra pública a determinadas empresas a cambio de contraprestación económica a partir del análisis de esos contratos y de una serie de audios intervenidos en los dispositivos del que era su asesor, Koldo García.
"No tengo ni idea, primera noticia de que existan grabaciones", ha dicho, sobre el auto al que ha podido acceder la Cadena SER este martes.