Garea, sobre la comparecencia de Sánchez: "¿Qué es esto de presentarse como una víctima? Víctima son los ciudadanos"
Los tertulianos de 'Hora 25' analizan las palabras del presidente del Gobierno tras la dimisión de Santos Cerdán

Garea, sobre la comparecencia de Sánchez: "¿Qué es esto de presentarse como una víctima? Víctima son los ciudadanos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Crisis total en el Gobierno de Pedro Sánchez. El secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, se ha visto obligado a dimitir tras la publicación de un informe de la UCO en el que se le relaciona con un presunto cobro de comisiones de contratos públicos. Un auto en el que el hasta ahora 'número 3' de Sánchez también aparece pidiendo a Koldo García amañar las primarias del 2014 que auparon al presidente del Gobierno.
Más información
Pedro Sánchez ha comparecido esta tarde ante los medios en Ferraz pidiendo "perdón" a la ciudadanía y anunciando una auditoría externa para investigar las cuentas del PSOE. Aún así, el presidente ha indicado que es "una crisis de partido" y no de Gobierno y descarta adelantar las elecciones. "Mi intención será concurrir a los comicios de 2027", ha indicado.
El colaborador de Hora 25, Fernando Garea, ha calificado la situación del Gobierno de "muy grave". "Por acumulación y pensando en lo que se viene, esto deja a Sánchez y al PSOE en una situación de extrema debilidad. Ya van dos manos derechas de Sánchez que de pronto se descubre que estaban implicados en asuntos graves de corrupción", ha comentado el periodista de El Español en el programa de la SER.
Garea también ha criticado duramente el tono de la comparecencia de Sánchez de este jueves por la tarde. "Hay algo en el tono general de Sánchez que me parece desenfocado. Esto de presentarse frente a los medios y ciudadanos como una víctima, no. Él no es la víctima, la víctima son los ciudadanos que tienen una administración donde se han producido esas regularidades", ha opinado el periodista, que cree que ha estado "demasiado impostado" el "tono de víctima" del presidente. "Entiendo el tono de una situación dura en la que no es fácil comparecer de esa forma, pero el tono es exagerado", ha sentenciado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Garea: "Esto deja a Pedro Sánchez, al Gobierno y al PSOE en una situación de extrema debilidad"
Ejerique: "No sé ni si Sánchez sabe hasta donde puede llegar esto"
La periodista de eldiario.es, Raquel Ejerique, agradece el perdón de Sánchez y cree que la auditoría "puede ser una medida", a la vez que apunta que hay "un cambio de ciclo con el auto". "Los amaños de contrato requieren de la convivencia de más personas, no solo Ábalos y Koldo", indica la periodista, que no entiende por qué Sánchez "ha querido arrinconar a un asunto del PSOE los amaños que salen de un ministerio de su Gobierno".
"Es un asunto de Gobierno, creo que la auditoría se debería hacer en el ministerio. Hay unas responsabilidades que van más alla de la salida de Ábalos. Si realmente se amañaron contratos y mordidas para eso se necesitan funcionarios y estructura de mesas de contratación que están aceptando indicaciones. El cortafuegos no acaba hoy con lo que ha dicho Sánchez. Lo que hemos visto no es el final, es el principio. No sé ni si Sánchez sabe hasta donde puede llegar esto. En este sentido los socios no se lo van a poner fácil y hacen bien porque deben reivindicar transparencia", ha apuntado Ejerique en el programa de la SER.
Cué: "Es la mayor crisis que ha tenido Sánchez en estos siete años"
Por su parte, el periodista de El País Carlos Cué ha calificado la situación de "extremadamente grave". "Es la mayor crisis que ha tenido Sánchez en estos siete años", ha calificado Cué, que no entiende muy bien qué responsabilidad política dice el presidente que asume.
"No solo nombró a Santos Cerdán, le renovó la confianza cuando había ya rumores. Y hasta esta misma mañana le ha mantenido la confianza frente a todos los que le preguntaban. Es un golpe durísimo porque atenta contra la credibilidad del presidente, que ha tenido a dos de sus principales colaboradores implicados en casos de corrupción gravísimos", ha reflexionado Cué, que indica que los socios del Gobierno y algunos socialistas en privado piden al presidente que haga algo más.
"Sánchez en los próximos días tiene que hacer algo más de lo anunciado hoy, tengo dudas de que no vaya a haber cambios en el Gobierno y todo se pueda resolver con una reorganización en el partido. Esto ya no va solo del PSOE, va también de los socios. No podrán asumir nada que no sea un giro radical y un cambio significativo que de a entender que Sánchez ha entendido el mensaje y quiere cambios", ha sentenciado Cué.




