Un juzgado de Badajoz analiza ya una querella contra Leire Díez por presuntas maniobras contra la juez que investigó al hermano de Sánchez
Abre diligencias previas y pregunta a la Fiscalía si admite la iniciativa de HazteOír que señala delitos de revelación de secretos, estafa procesal, cohecho y tráfico de influencias

MADRID, 03/06/2025.- La militante socialista Leire Díez a su llegada este martes, a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Leire Díez ha acudido esta tarde a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para dar explicaciones sobre los audios publicados en los que se le escuchaba pedir información comprometedora sobre miembros de la UCO de la Guardia Civil que investigan casos cercanos al Gobierno. EFE/ Rodrigo Jiménez / Rodrigo Jiménez (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz ha abierto diligencias previas tras apreciar indicios de delito en la querella que presentó HazteOír contra la exmilitante socialista Leire Díez, a la que acusa de concertarse con un tercero para apartar a la juez que investigaba al hermano de Pedro Sánchez.
En una resolución a la que tuvo acceso la Cadena SER, el juez da traslado a la Fiscalía para que informe sobre la admisión de esa querella, ante la "posible existencia de delitos de descubrimiento o revelación de secretos, estafa procesal, cohecho y tráfico de influencias".
Se trata del primer movimiento judicial relacionado con Díez, que fue concejal socialista, ocupó cargos en dos empresas públicas y renunció a su carné del PSOE cuando hace dos semanas se publicó una grabación que la situaba ofreciendo a un acusado de fraude pactos con la Fiscalía a cambio de información para "matar" civilmente al teniente coronel de la UCO Antonio Balas y otros funcionarios públicos, incluido un fiscal de Anticorrupción.
Más información
En este caso, la querella se centra en otros audios que habrían intercambiado Díez con Luis José Sáenz de Tejada, magistrado expulsado de la carrera judicial por sentencia firme del Tribunal Supremo después de haber sido condenado, también en firme, por violencia de género.
Este individuo, que regenta un espacio en YouTube donde vierte graves acusaciones contra la magistrada del caso sobre David Sánchez, Beatriz Biedma, y otros operadores jurídicos de Badajoz, intentó personarse de hecho como acusación popular en la causa en la recta final del procedimiento y luego, solicitó recusar a la instructora. Ninguna de sus pretensiones fue admitida, con el aval de la Audiencia Provincial.
En los audios objeto de la querella, Sáenz de Tejada estaría dando cuenta a Leire Díez de aquellos movimientos y se ponía a disposición para saber cuándo debía presentar denuncia contra Biedma, cursar la personación y "lo de la rueda de prensa".
De fondo, el contexto de que Díez llevaba seis años recopilando información supuestamente comprometedora sobre presuntas maniobras en causas judiciales en colaboración con un empresario, según ella aseguraba, para un trabajo periodístico. Buena parte de lo recopilado fue entregado al PSOE en una reunión en la que renunció a su militancia. La formación remitió a la Fiscalía General del Estado el dispositivo que contenía el material para su análisis.

"Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de descubrimiento o revelación de secretos, estafa procesal, cohecho y tráfico de influencias", dice la resolución, que da traslado a la Fiscalía "previamente a pronunciarse sobre la admisión a trámite de la presente querella, a fin de que informe sobre la competencia territorial" del juzgado.




