La portavoz de la Casa Blanca pide a todos los países que lleguen al 5% del PIB en gasto militar, "incluida España"
Karoline Leavitt ha afirmado que Trump espera que todos "cumplan con sus compromisos" para llegar al 5% del gasto en defensa

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. / SHAWN THEW (EFE)

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, ha afirmado este miércoles que el presidente Trump espera que todos los países europeos, incluido España, "cumplan con sus compromisos y alcancen el umbral del 5 % del PIB en gasto en defensa".
La declaración llega después de que el Gobierno español haya informado recientemente a la OTAN que no alcanzará ese objetivo. España se ha comprometido a llegar al 2 %, pero ha dejado claro que seguirá por debajo del 5 % fijado unilateralmente por Trump como nuevo estándar para los aliados.
Más información
Leavitt insistió en que el presidente "aún no ha visto los comentarios específicos del Gobierno español", pero aseguró que se los hará llegar. "Él quiere que todos los países europeos paguen su parte justa. Es lo justo, considerando que los contribuyentes estadounidenses aportan una cantidad significativa de dinero —del orden de miles de millones de dólares— para apoyar nuestros intereses comunes y nuestra defensa compartida", afirmó.
Estas declaraciones se producen a una semana de la cumbre de la OTAN en Washington, a la que Trump ha confirmado su asistencia. Será su primera participación en persona desde su regreso a la presidencia, y se espera que la presión sobre el gasto europeo en defensa —especialmente sobre Alemania, Italia y España— sea uno de los ejes principales de su intervención.
Sánchez rechaza el objetivo del 5% del PIB en gasto militar
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido por carta a todos los socios de la Alianza que incrementen hasta el 5% de su PIB la inversión en defensa. Una exigencia del gobierno de Trump a la que no llega España, que tiene un objetivo del 2%.
Rutte ha indicado a los aliados que los gobiernos tienen hasta el viernes para dar una respuesta la OTAN, ya que quiere que el compromiso se selle en la cumbre de La Haya (Países Bajos) que comienza el lunes que viene.
El presidente español, Pedro Sánchez, ha rechazado la subida del gasto militar y está dispuesto a impedir que salga adelante la petición de la OTAN. "España no puede comprometerse en esta Cumbre con un objetivo específico de gasto en términos de PIB por tres razones fundamentales", comienza Sánchez su argumentación en una carta enviada a Rutte.
El presidente del Gobierno explica en su carta que "diferentes países necesitarán invertir distintas cantidades para cumplir los objetivos" y que, por ello, "algunos tendrán que llegar al 5 % de su PIB y otros, menos".
"España, en concreto, necesitará un gasto del 2,1%, según las estimaciones de nuestras Fuerzas Armadas, una inversión suficiente para adquirir y mantener todo el personal, el equipo y las infraestructuras requeridas por la Alianza", apunta el líder del Ejecutivo al secretario general de la OTAN.
"Para España, comprometerse con un objetivo del 5% no solo sería irrazonable, sino contraproducente, ya que nos alejaría del gasto óptimo y dificultaría los esfuerzos actuales de la UE para fortalecer su ecosistema de seguridad y defensa". Sin embargo, el presidente asegura que "no pretende limitar las ambiciones de gasto de otros Aliados ni obstaculizar el resultado de la próxima Cumbre", pero deja claro que España, "como aliada soberana, no va a hacerlo".





