"El Gobierno ya ha muerto": Ione Belarra sentencia que "el ciclo" de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo "ha terminado"
La actual líder de Podemos ha cargado contra Sánchez por los casos de corrupción del PSOE, los cuales "hacen un daño irreparable a la democracia española"

La líder de Podemos, Ione Belarra junto a Irene Montero durante un Consejo Ciudadano Estatal extraordinario de su partido / Daniel Gonzalez (EFE)

Madrid
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró este viernes que "el ciclo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha terminado" y añadió que el Gobierno "ya ha muerto". Así lo ha afirmado tras el Consejo Ciudadano Estatal de la organización, convocado "por la excepcionalidad del momento que vive nuestro país", con un "gravísimo caso de corrupción que afecta presuntamente al corazón del PSOE, a su secretaría de Organización y a gobiernos autonómicos y al Gobierno del Estado a través de adjudicaciones de contratos públicos".
Más información
Belarra ha remarcado que no se trata un caso de manzanas podridas, ni es el 'caso Ábalos', el 'caso Koldo' o el 'caso Cerdán', sino que "es el Caso PSOE", porque es "imposible de explicar las mordidas que presuntamente se llevaban estos responsables políticos corruptos sin las responsabilidades de Gobierno ostentadas por el PSOE".
La secretaria general de Podemos lamenta que "aún no conocemos el alcance total de esta trama" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no ha estado a la altura de las circunstancias" y añadió que, en este momento, "no sabemos por qué cesó sin justificación aparente a Ábalos o por qué nombró a su 'dos' como nuevo secretario de Organización sin asegurarse de que no formaba parte también de la misma trama corrupta".
Por ello, incide en que "las lagunas sobre este caso son insoportables" y añade que "hacen un daño irreparable a la democracia española", pero remarca que no solo a la democracia española, sino "también hacen un daño irreparable a la mayoría democrática que le llevó al Gobierno y, particularmente, al electorado progresista".
En este sentido, Belarra constata que "no hay mayor fuente de desafección política, mayor fuente de abstención y mayor alfombra roja a la derecha y la extrema derecha que este Gobierno, su corrupción y las decisiones erróneas que llevan dos años tomando, como el rearme o la colaboración con el genocidio".
"El ciclo de Pedro Sánchez ha terminado"
La secretaria general de Podemos considera que la decisión del presidente del Gobierno de no comparecer en el Congreso de los Diputados hasta el próximo 9 de julio "apunta en la peor dirección" y se pregunta "a qué tiene miedo Sánchez" y "por qué se niega a comparecer en la sede de la soberanía popular".
A este respecto, incide en que "quitarle importancia a la corrupción, intentar vender a la gente que hay una corrupción buena y una mala en función de quién lo haga, es el camino más rápido para entregar el Gobierno a la derecha y la extrema derecha en España durante muchísimo tiempo", por lo que recalca que eso "Podemos no lo vamos a consentir".
Belarra señala que "lo conocido en España durante los últimos días no deja lugar a dudas" y es que "el ciclo de Pedro Sánchez ha terminado" y añade que la única duda es "meramente temporal" para saber "cuándo se concretará el final" y "si será antes o será después". En este sentido, remarca también que "el Gobierno ya ha muerto" y añadió que no solo el Gobierno, sino que "es todo un ciclo político el que llega a su fin, dejando claro que el PSOE de Pedro Sánchez no formaba ni ha formado parte nunca de ningún cambio".
Por último, la secretaria general de Podemos ha querido dejar claro que en su partido piensan "lo mismo" de esta corrupción que de la corrupción del Partido Popular y que "nos opondremos con la misma contundencia a la corrupción sea quien sea el responsable", porque "la corrupción ha sido y es una de las señas de identidad del sistema bipartidista".
"Tienen una concepción patrimonial de las instituciones, llevan tanto tiempo apoltronados en el poder, que piensan que el dinero es suyo y que pueden hacer lo que quieran con él". "La corrupción es endémica en España porque nadie le ha puesto límites democráticos al poder económico", ha concluido Belarra.
Un Gobierno con mucho "postureo"
Por otro lado, Belarra ha criticado la carta que mandó Pedro Sánchez a la OTAN en la que rechazaba aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB, una acción que la de Podemos ha calificado de "postureo" y le pide al presidente del Gobierno que "deje de agachar la cabeza ante el fascista de Trump".
"En esa carta, Sánchez reconoce que lleva seis meses mintiéndoles a la cara a todos los españoles y las españolas. Explica lo que llevamos meses denunciando y se nos dijo que era mentira, y es que este rearme solo se puede hacer con brutales recortes en los servicios públicos y destruyendo nuestro estado de bienestar. Y en segundo lugar, porque toda esta performance sanchista asume, por fin, la verdad, que este rearme no tiene nada que ver con la autonomía estratégica europea. Es una imposición de la OTAN y del fascista de Donald Trump", ha remarcado.
Por ello, ha exigido destinar el dinero del rearme a expropiar todas las viviendas de los fondos buitre en España; crear un parque público de vivienda; remunerar los permisos de cuidados y ampliar los permisos de maternidad y paternidad; o reducir las listas de espera de la sanidad, entre otros.
Además, le ha reclamado que acuerde "inmediatamente" un embargo formal de armas a Israel, ya que considera que es un "peligro para la supervivencia del conjunto de la humanidad". "Hoy el mundo está en riesgo y es por no haber detenido al Hitler de nuestro tiempo", ha denunciado.




