El Real Madrid se proclama campeón de la liga ACB después de ganar a Valencia Basket
El conjunto blanco venció por 70-81 y se llevó la final en el tercer partido

VALENCIA, 25/06/2025.- El capitán del Real Madrid, Sergio Llull, levanta el trofeo tras su victoria en el tercer partido de la final de la Liga Endesa que Valencia Basket y Real Madrid han disputado hoy miércoles en el pabellón de la Fuente San Luis. EFE/Miguel Ángel Polo / Miguel Ángel Polo (EFE)

El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Liga Endesa después de derrotar a Valencia Basket por 70-81 en el tercer partido de la eliminatoria, disputado en la Fonteta. Se trataba del primer duelo de la serie en Valencia, y ha sido en el que más ha sufrido el equipo de Chus Mateo de los tres. El público se volcó por completo con su equipo, que tuvo sus momentos de acierto, pero que, sin embargo, se estrelló contra el oficio y la experiencia de un Real Madrid que asestó el golpe definitivo a la lucha por el título de Liga.
Más información
El conjunto blanco toca por fin metal después de las decepciones de la Supercopa y de la Copa, ambas finales perdidas contra Unicaja. Los de Chus Mateo lograron deshacerse de sus grandes rivales esta temporada en cuatro partidos después de enseñar una fortalece increíble con su gente en estas series. Sin el Barcelona de por medio, el espectacular final de temporada de Valencia Basket hizo que el equipo taronja se presentase en una nueva final, como aquella en 2017 cuando lograron vencer justamente al Real Madrid. Esta era la oportunidad perfecta de los valencianos de darle una vida extra a La Fonteta, pabellón que quedará en el recuerdo, ya que el equipo se muda hasta el impresionante Roig Arena.
Una guerra resuelta en el tercer cuarto
Una marea naranja recibió a Valencia Basket y Real Madrid en La Fonteta ante la que podía ser la última batalla en este escenario. Con un espectacular ambiente y con todos los ojos en los árbitros, comenzó un partido que suponía el primer matchball para los valencianos. El primero de los cuartos estuvo marcado por una jugada donde los protagonistas fueron los colegiados del choque. Una falta de Sergio Llull que acabó con Montero en el suelo pegándose contra una valla, hizo levantar de sus asientos a una indignada afición que pedía la falta antideportiva. Finalmente, tras una larga revisión en el videoarbitraje, así se pitó. Fue una de las imágenes del partido, que mostraba a la perfección la enorme presión encima que tenía el trío arbitral. Los primeros diez minutos terminaron con resultado favorable al Real Madrid por 19-23.
Fue en el segundo cuarto donde se pudo ver la reacción de Valencia Basket. El mejor momento de los valencianos llegó después de mejorar mucho en rebote defensivo y gracias al acierto desde la línea de tres. Aupados por su gente, que tenían ganas de cuarto partido, superaron al Real Madrid en el marcador para llevarse una mínima ventaja al descanso del partido (40-39).
La vuelta del tiempo de descanso fue clave para que el Real Madrid se llevase esta Liga. El club blanco volvió a demostrar ser experto en los terceros cuartos y salieron dando una exhibición descomunal ante un Valencia que no compareció hasta pasados tres minutos de cuarto. Con un parcial de 0-15, la tarea local se antojaba muy complicada y el cuarto partido, una posibilidad cada vez más lejana. Encima, Chus Mateo iba sumando efectivos después de un discreto rendimiento por parte de sus estrellas. Con Llull liderando y con Campazzo apareciendo, al Real Madrid no se le podía escapar.
El último cuarto constató lo que se habái visto en el tercer cuarto. La ventaja merengue el marcador era muy grande y Valencia no pudo agarrarse a La Fonteta para reaccionar a tiempo. Finalmente, gana el Real Madrid una Liga más y ya son 38, dos para Chus Mateo en el banquillo.