Putin no acudirá a la cumbre de los BRICS de Brasil por temor a ser detenido
El Kremlin confirma la ausencia del presidente ruso porque Brasil ha ratificado el estatuto que creó la Corte Penal Internacional

Vladimir Putin durante la cumbre de los BRICS el pasado año en Kazán / Contributor

Rusia ha puesto en los BRICS, el grupo de las economías emergentes, su principal esperanza para contrarrestar la influencia mundial de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Sin embargo, en la próxima reunión del grupo, que se celebrará en Río de Janeiro los próximos 6 y 7 de julio, no estará presente Vladimir Putin.
El presidente ruso, que presidió la cumbre del año pasado en Kazán, evitará pisar Brasil porque este país asume desde principios de siglo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y, por tanto, debería detenerle ya que Putin está bajo una orden de arresto por los crímenes cometidos durante la invasión de Ucrania. La orden de la CPI hace referencia en concreto al traslado forzoso de menores de edad desde Ucrania a territorio ruso.
Más información
Uno de los asesores del Kremlin para la política exterior, Yuri Ushakov, ha reconocido este miércoles que Putin no se va a arriesgar y se quedará por tanto en Rusia, desde donde participará en la cumbre por videoconferencia. El representante físico del país en Brasil será el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
El pasado año, Putin desafió a la CPI al viajar a Mongolia, país que también reconoce a la Corte pero que decidió no acatar la orden de arresto.
Cumbre frente al G7
Los BRICS siguen intentando crecer y consolidarse como una alternativa al grupo de economías occidentales que componen el G7. Esta reunión de Brasil llega en medio de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, de los aranceles anunciados por Trump, después de los bombardeos sobre Irán o de la decisión de la OTAN de incrementar su gasto en seguridad y defensa.
El grupo, originalmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha crecido recientemente con la adhesión de Egipto, Emiratos Árabes, Etiopía, Indonesia e Irán. Brasil ha decidido invitar como observadores a Colombia, México y Uruguay a esta cumbre de Río.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




