Verano entre viñedos: seis planes de enoturismo en España y uno en Portugal
Recorremos algunos de los mejores alojamientos y planes relacionados con el vino de la mano de Santi Rivas

Verano entre viñedos: seis planes de enoturismo en España y uno en Portugal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Llega el verano y todos estamos pensando en vacaciones. Hay quien huye de lugares masificados y busca pequeños refugios, por qué no, entre viñedos, que en esta época del año están especialmente bonitos, repletos de hojas y de fruto. El crítico y divulgador de vinos Santi Rivas presume de tener "el mejor trabajo del mundo", que le lleva a visitar multitud de bodegas y planes de enoturismo de todo tipo. Con él repasamos los que más han llamado su atención y, para darle envidia también, le descubrimos uno nuevo.
Los atardeceres mágicos de A Vilerma
En el corazón de la DO Ribeiro está a punto de abrir sus puertas al público la finca A Vilerma. Los hermanos Martina e Ignacio Prieto Pariente, de bodegas José Pariente (DO Rueda), llevaban tiempo buscando viñedos en Galicia y cuando llegaron allí lo tuvieron claro: "Nos mirarnos y dijimos "este es el lugar". A nivel de viticultura, la identidad que tiene esta zona, los bancales, la orografía es un espectáculo y, sobre todo, porque llegamos al atardecer y los atardeceres aquí son mágicos", recuerda Martina.

A VILERMA

A VILERMA
Durante casi medio siglo, Arsenio Paz se dedicó a rescatar las castas de uva tradicionales de Ribeiro en esas seis hectáreas. Ahora, con más de 90 años quería que se quedara con su finca alguien que supiera valorar y preservar ese patrimonio. "Hubo match inmediato", bromea Ignacio.
La añada 2023 de A Vilerma fue compartida pero la de 2024 ya tiene la firma de Pariente al 100% y ya han un par de vinos más en camino. Aunque el eje fundamental del proyecto es el vino, los planes van más allá: "La idea es que nuestros clientes vivan una experiencia completa. La finca tiene posibilidad de pernoctación, de conocer el proyecto y realizar actividades en torno a la naturaleza y al vino, que es la esencia de esta zona del Valle del Avia", cuenta Ignacio desde el interior de una de las tres viviendas de la finca, la más grande, también destinada a eventos personalizados. A pocos metros, una piscina emerge entre los viñedos.
El Palacio de Samaniego: "El mejor cuatro estrellas del país"
Hay lugares que son bonitos por su entorno natural y otros por su arquitectura y en La Rioja y Álava hay un "tridente" arquitectónico conformado por las bodegas de Marqués de Riscal, Ysios y Baigorri. Este último está en Samaniego (Rioja Alavesa) y Santi Rivas recomienda con vehemencia alojarse en el Palacio de Samaniego: "Es el mejor hotel de cuatro estrellas de este país. Me llama mucho la atención de que solo tenga cuatro. Entiendo habrá algún tipo de problema o formal o algo así".
El Palacio de Samaniego pertenece a la baronesa Rothschild, que se enamoró de arquitectura de lo que llaman la casa del cura: "Como los Rothschild tienen un proyecto con Vega Sicilia que es Macán, en una de las visitas dijo "esto para mí lo reformo y tal" y ha dejado un hotel impresionante, además con un personal repleto de gente joven maravillosa".

Abadía Retuerta: "Una salvajada"
Si Rivas se tuviera que quedar con un hotel de este país sería Abadía Retuerta, en Sardón de Duero (Valladolid): "Esto es una salvajada. El pueda que se aloje ahí y visite la bodega, antes o después. Además, la oferta gastronómica del hotel es impresionante".
En este hotel hacen algo que ahora se lleva mucho y es que la oferta de vinos va más allá de los propios: "Queda como cateto, no dar solo tu vino. Hay cartas muy competitivas y muy chulas. También pasa en el restaurante Ambivium, de Pago de Carraovejas donde, si quieres, no bebes nada del grupo y puedes decir solo voy a beber Italia y Borgoña", explica.
Festival de Perelada: música clásica, bodega y wine spa
Cada verano, en el mes de julio, el castillo de Perelada se llena de música clásica. Un plan perfecto para todos los amantes de la ópera que se puede acompañar de visita a la bodega de Perelada, con una arquitectura renovada y vistas al paisaje del Empordà. Muy cerca de donde se celebra el festival hay un hotel que también acoge algunos de los eventos musicales y que además de campos de golf cuenta con wine spa con tratamientos con productos derivados de la uva y el vino. "Allí lo suyo es spa, masajito, un poquito de golf, visita a bodega, comida y a ver el festival. Y al día siguiente ver el museo del castillo", propone Rivas.
Cortijo Los Aguilares: noches de vinos y estrellas
A Santi Rivas Ronda le parece "de los pueblos más bonitos de este país" y propone un plan allí muy apetecible: cata de vinos viendo las estrellas de la mano de un experto con telescopios de largo alcance. Una iniciativa de Cortijo Los Aguilares que hace grandes vinos con variedades extranjeras como la Pinot Noir o Petit Verdot: "Esto no nos gusta a los a los iniciados, tenemos xenofobia ampelográfica, pero esta bodega lo hace muy bien y también hace Garnacha y Graciano".

Experiencia 'Vinos y estrellas' / Cortijo Los Aguilares

Experiencia 'Vinos y estrellas' / Cortijo Los Aguilares
En este caso la experiencia es apta para bolsillos más ajustados —tiene un precio de 45 euros— y solo se podrá disfrutar en determinadas fechas, con luna llena o cielo profundo: 3 de julio, 17 de julio, 31 de julio, 21 de agosto y 11 de septiembre.
Suertes del Marqués: visita bajo petición en Tenerife
Los vinos canarios tienen sus peculiaridades y sus viñedos también merecen una visita. Para Rivas, Suertes del Marqués son de los que mejores caldos preparan y recomienda conocer su bodega, en lo alto de un monte, rodeada de viñedos: "Desde allí puedes ver toda la isla, el mar... mientras te bebes uno de los grandes vinos canarios y de este país".
Viúva Gomes: "Una de las bodegas más evocadoras del planeta"
Santi Rivas también tiene ya sus planes de enoturismo para este verano. Visitará algunas bodegas en Mallorca, también pasará por algunas de las pocas que hay en Asturias y repetirá en la que considera "una de las bodegas más evocadoras del planeta": la de Viúva Gomes, en Colares, a menos de una hora en coche desde Lisboa.
"Es una región de viticultura casi extinta, porque muchos viñedos estaban en la playa y llegó la especulación hotelera y la gente tuvo que decidir entre seguir doblando la espalda haciendo vendimia o vendérselo a NH", explica el vampiro del vino. Él está enamorado de la zona. "La bodega es la típica edificación muy antigua, los vinos son impresionantes, el pueblo es muy chulo y en los alrededores hay castillos".

Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...




