Bolaños pide no "extender la sombra de sospecha a todo el mundo por tres personas"
"No tenemos ningún indicio que lleve a pensar que ha habido beneficio para el PSOE", asegura el ministro de Justicia en 'Hoy por Hoy'

Madrid
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles en Hoy por Hoy la actuación del Gobierno y del PSOE tras el estallido del caso Santos Cerdán. "Hemos tenido noticia de un comportamiento reprochable e inaceptable de tres personas en el PSOE", ha explicado en respuesta a las preguntas de Àngels Barceló. "Extenderlo a todo un partido es injusto".
Más información
"Se han tomado medidas y se está colaborando por completo con la justicia y esto no siempre a ocurrido", ha añadido Bolaños. "Esa sombra de sospecha es una injusticia".
"Solo existen indicios sólidos, graves y públicos sobre estas tres personas", ha recordado el ministro. "Es el momento de que trabaje la justicia. Vamos a dejar que siga haciendo su trabajo".
Además, Bolaños considera que "no hay ni un solo indicio que involucre al PSOE como institución, que lleve a pensar que ha habido beneficio para el PSOE".
"No podemos generalizar"
Sobre Santos Cerdán, el titular de Justicia ha dicho que "traicionó la confianza del presidente del Gobierno y de todos los demás". "Lo que hicimos fue pedirle el acta y apartarlo del PSOE. Quien lo haya hecho que lo pague. Corruptos, a la cárcel con ellos. Pero no podemos generalizar".
"Las medidas que hemos adoptado son muy claras para poner distancia con ellos y estamos colaborando con la justicia", ha señalado. "Y además estamos tomando medidas en el ámbito del partido".
Preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza, Bolaños lo ha descartado. "La confianza del Parlamento se demuestra en el Parlamento", ha sentenciado. "Los Presupuestos prorrogados son nuestros y están funcionando muy bien. La hoja de servicios de este Gobierno no se puede dejar como una cosa secundaria. La normalidad parlamentaria se demuestra en que ganamos el 90% de las votaciones".
"La cuestión de confianza es una competencia que tiene el presidente del Gobierno", ha recordado. "Ninguna de las formaciones que apoyan al Gobierno ha pedido esa cuestión de confianza. Es imprescindible que este Gobierno siga gobernando".
Seguimiento de la coalición
En cuanto a la reunión que este miércoles va a mantener con Sumar sobre el seguimiento del acuerdo de coalición, el ministro ha asegurado que acude a "intercambiar opiniones y escuchar". "La indignación con la corrupción no es exclusiva de nadie", ha recordado. "Nosotros somos los primeros que estamos indignados".
Más información
Aunque Àngels Barceló le ha preguntado por lo que el juez Peinado ha dicho sobre él en su auto, Bolaños no ha querido aventurarse a una confrontación. "Tengo una opinión bastante formada sobre este asunto", ha dicho. "Ahora está en manos del Supremo y no me corresponde a mi adelantar lo que está significando el comportamiento de este señor".
Respecto a la huelga de jueces y fiscales, cuyo seguimiento ha reducido al 28%, Bolaños ha defendido el derecho a la huelga, aunque ha cargado contra la forma de hacerlo: "El derecho a huelga conlleva un derecho (parar) y un deber (no cobrar). No nos han comunicado quiénes son las personas que han secundado el paro".
En todo caso, ha defendido "unas reformas imprescindibles en la justicia". "¿Cómo es posible que tengamos una oposición que se estableció en el siglo XIX?", ha cuestionado. "Estamos garantizando que haya unos centros públicos de oposiciones. Estamos dando becas para que todo el mundo pueda acceder a la carrera judicial. Gracias a esta reforma vamos a incorporar casi 1.500 jueces y fiscales en tres años. Las movilizaciones se basan en motivos totalmente infundados".
Por último, Bolaños ha garantizado que "esta legislatura va a llegar a 2027". "Tenemos muchas transformaciones por hacer", ha sentenciado.

Félix Bolaños: "Santos Cerdán ha traicionado la confianza del presidente del Gobierno y de todos los demás""
El código iframe se ha copiado en el portapapeles