Dos paleontólogos desvelan los errores de bulto de 'Jurassic World: el renacer' y otras películas de la saga
Jesús Marugán y Angélica Torices tienen mucho que decir sobre la saga

Dos paleontólogos desvelan los errores de bulto de 'Jurassic World: el renacer' y otras películas de la saga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace ya varias décadas, concretamente el 9 de junio de 1993, el Uptown Theater de Washington (Estados Unidos) acogió el gran estreno de Jurassic Park. Una película, dirigida por Steven Spielberg, que nos adentraba en la icónica Isla Nublar, donde el multimillonario John Hammond clonó dinosaurios reales mediante ingeniería genética para que las nuevas generaciones pudieran conocer - y temer- a algunas de las bestias más fascinantes de todos los tiempos. Desde los velociraptores hasta el famoso Tyrannosaurus rex. Una película llena de acción e intriga que con el paso de los meses acabaría convirtiéndose en la cinta con mayores recaudaciones en la historia del cine hasta el estreno de Titanic en 1997.
Más información
Tras el éxito de esta primera película llegarían Parque Jurásico: el mundo perdido y Parque Jurásico III, dos películas que nos permitirían conocer más acerca del mundo de los dinosaurios y algunas de las especies más icónicas de la Isla Nublar. Y cuando todo parecía que había llegado a su fin, y que no volveríamos a ver más pelis de dinosaurios, la saga volvería varios años más tarde con títulos como Jurassic World, Jurassic World: el reino caído, Jurassic World: Dominion y la recién estrenada Jurassic World: el renacer. Una película sobre la que hemos hablado en el programa A vivir que son dos días, de la Cadena SER, donde Javier del Pino ha contado con dos paleontólogos para descubrir si lo que vemos en la pelí es real o si se han cometido errores de bulto durante la producción.
"Parece que todo el mundo tenía mala leche"
Concretamente con Jesús Marugán y Angélica Torices, paleontólogos especializados en el estudio de dinosaurios en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Y el paleontólogo ha llegado a la conclusión de que se cometen varios errores por favorecer el espectáculo de la película: "Parece que en el Mesozoico, especialmente en el Jurásico y el Cretácico, todo el mundo tenía mala leche, estaba a tortas todo el día y pegándose bocados. Pero tampoco era así".
Algo que ha llevado a Javier del Pino a preguntarle a sus invitados acerca de los errores de bulto que hay en la nueva entrega de Jurassic World. Jesús Marugán ha reconocido que todavía no la ha visto, porque no es un género que le fascine del todo, pero Angélica Torices sí. Y tiene algo que decir al respecto: "Hay un error que cometen al principio de la película que es supergordo. Cuando dicen que están buscando tres dinosaurios dicen que quieren encontrar un mosasaurio. Pero es que los mosasaurios no son dinosaurios, son reptiles marinos". Un fallo que, desde el punto de vista de un paleontólogo, es bastante evidente.
De las protoplumas hasta la sonoridad
Y eso que la paleontóloga asegura que para esta película han tenido en cuenta la opinión de otros colegas de profesión. Por otro lado, ambos han llegado a la conclusión que se han cometido numerosos errores en lo que al diseño de las bestias se refiere. Principalmente porque muchos de ellos tenían "protoplumas" y, sin embargo, no se reflejan por ningún sitio: "En el año 93, cuando se hizo la película, todavía no habían descubierto que estos animales tenían plumas como tal. Esto se descubrió en 1996, cuando se encontraron los restos de un dromeosáurido que se caracterizaba por tener un tipo de filamentos de protoplumas". Sin embargo, y lejos de arreglar este fallo histórico, la saga ha mantenido a los dinosaurios sin una sola pluma en el cuerpo.

La Tertulia de Cómicos | En España existieron (y existen) los dinosaurios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se han cometido errores a nivel de diseño, y también en su sonoridad, tal y como explica Javier del Pino: "Un estudio publicado durante estos últimos días recoge que el sonido que emitían algunos dinosaurios era más parecido al piar de un pájaro que al que finalmente vimos en las películas". Y los paleontólogos le han dado la razón: "Tú imagínate encontrarte a un nodosaurio, que era un herbívoro grande piando o haciendo unos sonidos finos y melódicos". Por lo tanto, las películas de Jurassic Park son un auténtico espectáculo, pero están repletos de gazapos e incorrecciones.

'Jurassic World', el declive de una saga que no renace ni con Scarlett Johansson
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




