Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un impostor utiliza la IA para hacerse pasar por el secretario de Estado de EEUU y obtener información sensible

Las autoridades de Estados Unidos desconocen la identidad del individuo que ha suplantado al secretario Marco Rubio

Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, asiste a una cena con el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. / AL DRAGO / POOL (EFE)

Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, asiste a una cena con el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Madrid

Un impostor ha empleado la inteligencia artificial (IA) para suplantar la identidad del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, con el objetivo de "obtener acceso a información o cuentas". El impostor habría utilizado una IA de voz para imitar la de Rubio y contactar a varios altos cargos gubernamentales.

Más información

Según ha publicado el diario The Washington Post, entre las personas a las que llamó el suplantador se encuentran tres ministros de Exteriores, un gobernador estadounidense y un miembro del Congreso. Como recoge un mensaje del Departamento de Estado consultado por el medio estadounidense, fechado el tres de julio, el individuo "contactó al menos a cinco personas ajenas al Departamento, entre ellas tres funcionarios extranjeros, un gobernador de EEUU y un congresista".

No obstante, no ha trascendido la identidad de los implicados o de las comunicaciones recibidas, si bien el Departamento de Estado ha subrayado que llevará a cabo "una investigación exhaustiva y seguiría implementando medidas de seguridad para evitar que esto vuelva a suceder".

Las autoridades todavía desconocen la identidad del impostor, de quien creen que trato de engañar a las personas contactadas de cara a obtener información sensible. Dichos hechos fueron confirmados al Post por un alto funcionario del Departamento de Estado.

Los intentos de suplantación habrían comenzado en junio, a través de aplicaciones de mensajería de texto como Signal, una vía segura de comunicación ampliamente utilizada por miembros de la Administración estadounidense. En la aplicación, el usuario creó un perfil bajo el nombre “Marco.Rubio@state.gov" para tratar de engañar a diplomáticos y políticos extranjeros y estadounidenses.

"El individuo dejó mensajes de voz en Signal a al menos dos personas y, en una ocasión, les envió un mensaje de texto invitándolas a comunicarse", indica la nota del Departamento de Estado, que además afirma que otros funcionarios de esa organización también fueron suplantados mediante un correo electrónico fraudulento.

Un impostor que llega tras varios incidentes de seguridad en el Gobierno de EEUU

El caso de Marco Rubio no ha sido el único incidente de seguridad relacionado con cargos del gobierno de Donald Trump. Entre ellos, este mayo, alguien obtuvo acceso al teléfono de la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles. A través de este, el individuo realizó llamadas y envió mensajes a senadores, gobernadores y ejecutivos de empresas suplantando a la funcionaria.

La aplicación de mensajería Signal también fue escenario de un escándalo político reciente, cuando en marzo pasado un periodista fue añadido por error a un grupo donde varios altos funcionarios de la Administración Trump, entre ellos el secretario de Defensa, Pete Hegseth, compartían información militar altamente clasificada.

En EEUU usurpar la identidad de un funcionario o empleado federal con el objetivo de engañar u obtener algo a cambio es un delito, que podría acarrear hasta 3 años de cárcel.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir