El alcalde de Torre-Pacheco vincula los altercados violentos con grupos de migrantes
Pedro Ángel Roca (PP) también responsabiliza a grupos que vienen "de fuera del pueblo" a crear "tensión que genera esos disturbios"
El alcalde de Torre-Pacheco responsabiliza de la tensión en su pueblo tanto a "grupos de fuera" como a "grupos de migrantes"
Madrid
El alcalde de Torre-Pacheco (Murcia), el popular Pedro Ángel Roca, ha vinculado de forma directa los recientes altercados violentos en su municipio con la actuación de "grupos de inmigrantes" de la localidad y ha señalado que los disturbios se están produciendo "por los dos grupos", en referencia tanto a personas llegadas de fuera como a residentes de origen migrante.
En una entrevista en la Cadena SER, Roca ha descrito una situación de "calma tensa" en la localidad murciana, tras varios días de enfrentamientos, y ha pedido más presencia de la Guardia Civil para contener la violencia.
"Es verdad que ha ido aumentando la delincuencia y esa delincuencia ha ido creando malestar en el pueblo", ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que Torre-Pacheco convive con población inmigrante desde los años 80. "La convivencia ha sido buena", ha matizado. "Lo que no queremos es la violencia que se está creando en estos días".
"Grupos de inmigrantes de aquí"
Roca ha explicado que los disturbios se han producido por la acción de "grupos de inmigrantes" de la localidad y de "gente de fuera", según le ha informado la policía. "No me gusta a mí esconder nada", ha dicho.
En su opinión, las redes sociales han sido un factor clave en la escalada de tensión: "Se ha creado un caldo de cultivo en las redes sociales, haciendo estas famosas quedadas y, al final, viene gente y hay ese enfrentamiento entre grupos".
Más información
Preguntado por si los responsables de la violencia son ambos grupos por igual, el alcalde ha respondido afirmativamente: "De hecho, ahora mismo los disturbios, esa calma tensa, al final se produce por los dos grupos".
"Esa rotura de mobiliario urbano se produce de los dos grupos", ha añadido, al tiempo que ha querido mostrar una cierta equidistancia sobre las "cacerías": "Yo no he hablado de cacería nunca, ni de una parte ni de otra".
Sobre la agresión a un anciano que desencadenó parte de la tensión, Roca ha señalado que la investigación policial "va muy bien" y que "parece ser que hay algún detenido" y otro agresor identificado.
El alcalde ha revelado que, según el propio agredido, "no hubo ninguna causa que él supiera": "Se lanzó contra él y le pegó". Roca ha añadido que el vecino "no quiere este follón que se está montando" y que su deseo es que "la policía actúe" para resolver tanto su caso como el problema de delincuencia en el municipio.
Fernando Grande-Marlaska: "Lo ocurrido en Torre-Pacheco es culpa de Vox y de discursos como los de Vox"
Relación inmigración-delincuencia
En cuanto a la relación entre inmigración y delincuencia, Roca ha afirmado: "Hay un grupo de inmigración que sí está teniendo bastante delincuencia. Grupos jóvenes y tal que tienen bastante delincuencia".
Preguntado por los datos, ha reconocido que no dispone de datos oficiales: "La policía mía me lo pasa". "Hay un mayor número de inmigrantes que hacen la delincuencia", ha apuntado. "No queremos delincuentes aquí regularizados tampoco. Es decir, si está aquí regularizado, si es delincuente, a la cárcel. Y si no, a su tierra si se puede".
El alcalde también ha pedido más recursos policiales y ha valorado positivamente el despliegue actual de la Guardia Civil. "La Delegación del Gobierno ha estado muy colaborativa con nosotros, a nuestra disposición", ha dicho. "Vamos a hablar ya del día D, después de cuando pasen estos días de tensión que tenemos. Vamos a ver cómo resolvemos el tema de nuestra delincuencia".