Internacional

"Id a por ellos... ¡Eliminadlos!": varios testigos apuntan a que el ejército de Etiopía asesinó a los tres cooperantes de MSF, entre ellos, a la española María Hernández

Una investigación de la organización humanitaria, que adelanta la Cadena SER, recoge numerosos testimonios que señalan a un comandante del ejército etíope que dio la orden de matar a los trabajadores de la ONG en una carretera del Tigray en junio de 2021

"Id a por ellos... ¡Eliminadlos!": varios testigos apuntan a que el ejército de Etiopía asesinó a los tres cooperantes de MSF, entre ellos, a la española María Hernández

Madrid

"El ataque contra María, Tedros y Yohannes fue un asesinato intencionado y selectivo de tres trabajadores humanitarios claramente identificados. Los cadáveres de María, Tedros y Yohannes fueron hallados a una distancia de entre 100 y 400 metros del coche de MSF (Médicos Sin Fronteras), cada uno con múltiples heridas de bala. Les dispararon a quemarropa, mirando en dirección a sus agresores, y todos llevaban chalecos blancos claramente identificados con el logotipo de MSF, lo que significa que eran claramente identificables y reconocibles como trabajadores humanitarios y civiles", sentencia este informe exhaustivo elaborado por MSF durante los últimos 4 años.

Imagen de archivo de Tigray. En la esquina superior izquierda, foto de María Hernández, la española asesinada / Cadena SER // Getty Images // MSF

Un informe que adelanta la Cadena SER, donde se muestra que la ONG ha tratado de exigir en vano una investigación propia a las Fuerzas Armadas etíopes y a su gobierno, sin recibir de momento las explicaciones suficientes, tampoco las familias de los asesinados han sido debidamente informados por las autoridades.

"Un testigo informó de que había escuchado una conversación por una radio militar entre un comandante de las FNDE (Fuerzas Nacionales de Defensa de Etiopía) que se encontraba cerca de uno de los vehículos del convoy principal y un soldado de otra unidad de las FNDE. El testigo oyó al soldado informar al comandante de las FNDE de que se acercaba un coche blanco. El comandante de las FNDE dio la orden de disparar. El siguiente mensaje recibido por radio del soldado informaba al comandante de las FNDE de que la unidad había intentado disparar, pero que el coche había dado la vuelta hacia Abi Adi y se había detenido, momento en el que, según los informes, el comandante de las FNDE dio la orden de 'id a por ellos' y 'eliminadlos'".

Este es el principal testimonio desde el que MSF ha investigado y reconstruido todos los detalles que rodearon el 23 y 24 de junio de 2021 el asesinato de sus cooperantes en la región de Tigray. Allí, la ONG trataba de ayudar a la población civil siete meses después del estallido de un levantamiento del Frente de Liberación del Pueblo del Tigray contra el gobierno central etíope y que desencadenó uno de los conflictos más mortíferos de las últimas décadas en todo el planeta.

María, Tedros y Yohannes, los tres cooperantes de MSF asesinados por el ejército de Etiopía.

De hecho, según el Instituto de Investigación por la Paz de Oslo, solo en 2022, este conflicto causó la muerte de más de 100.000 personas, y la estimación total de la guerra oscila entre 300.000 y 800.000 víctimas civiles hasta que se llegó a un acuerdo de paz, precisamente en noviembre de ese mismo año.

María Hernández tenía 35 años y era la coordinadora de emergencias de MSF en la región de Tigray. Viajaba ese día en el vehículo perfectamente identificado junto a Yohannes, de 31 años y asistente de coordinación de la ONG en la zona, y Tedros, el conductor.

La ONG localizó el vehículo ya calcinado gracias al dispositivo GPS que tenía instalado. Cuatro años después y ante la falta de explicaciones oficiales tanto del ejército etíope y del gobierno, Médicos Sin Fronteras ha decidido hacer públicas las conclusiones de su exhaustiva investigación de los hechos porque "todo apunta a que la investigación prometida (por las autoridades etíopes) se ha estancado. Al no haber recibido los resultados de una investigación creíble después de cuatro años, MSF considera que es el momento de hacer pública su revisión interna del asesinato de María, Tedros y Yohannes", según han informado fuentes de la ONG a la Cadena SER.

La organización humanitaria, una de las más relevantes y prestigiosas del panorama mundial, con presencia en los lugares más inhóspitos e inseguros, hace público este informe con el objetivo de denunciar como "hoy en día, son cada vez más los trabajadores humanitarios que pierden la vida mientras llevan a cabo su trabajo de salvar vidas, y estos ataques continúan con impunidad. En general, los Estados no investigan adecuadamente los incidentes ni exigen responsabilidades a los autores de graves violaciones del derecho internacional. MSF espera que, al buscar la verdad sobre lo que les ocurrió a nuestros compañeros en Tigray, podamos contribuir a crear un entorno más seguro para los trabajadores humanitarios. No solo en Etiopía, sino también en todas las zonas en conflicto del mundo", sentencian.