Internacional

Asesinada en Etiopía una cooperante española de Médicos Sin Fronteras

La madrileña María Hernández, de 35 años, llevaba desde 2015 trabajando para la ONG

Contaba con experiencia en República Centroafricana, Yemen, México y Nigeria

Imagen de archivo de Tigray. En la esquina superior izquierda, foto de María Hernández, la española asesinada / Cadena SER // Getty Images // MSF

Madrid

Fuentes humanitarias confirman a la Cadena SER el asesinato de una cooperante española de Médicos Sin Fronteras (MSF), María Hernández, coordinadora de emergencias de la ONG, víctima de un ataque al vehículo en el que viajaban ayer por la tarde junto a otros dos compañeros etíopes de la misma organización que también han fallecido en la región de Tigray, en Etiopía.

Más información

Médicos Sin Fronteras ha difundido un comunicado en el que aseguran estar horrorizados por el brutal asesinato de estos tres compañeros en Etiopía. María Hernández, de 35 años, era natural de Madrid.

"Condenamos con dureza el ataque que ha costado la vida a tres de nuestros compañeros y sufrimiento a sus familiares y seres queridos, y que tendrá consecuencias dramáticas para la asistencia a las poblaciones a las que María, Yohannes y Tedros servían. Trabajaban en Tigray, una región azotada por el conflicto bélico. Nada de lo que escribamos servirá para transmitir toda nuestra tristeza e indignación. Transmitimos nuestro pesar más profundo y condolencias a sus familias y seres queridos", dice el comunicado de la ONG.

Refugiados etíopes dela zona de Tigray, atendidos por cooperantes de Médicos Sin Fronteras, en diciembre de 2020. / GETTY

Enfrentamientos militares

Esta zona está sumida en un conflicto civil desde que, en noviembre del año pasado, el gobierno de Etiopía lanzó una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray, el partido nacionalista que tenía el poder en la región.

Los enfrentamientos armados con ataques aéreos incluidos se han ido sucediendo y la inestabilidad continúa.

Seis años como cooperante

María Hernández inició su trabajo en MSF en 2015 en la República Centroafricana y desde entonces había trabajado en Yemen, México y Nigeria.

Yohannes Halefom Reda, asistente de coordinación y nacionalidad etíope, tenía 31 años y se había unido a la organización en febrero. Tedros Gebremariam Gebremichael, también etíope de 31 años, llevaba como conductor de MSF desde el pasado mes mayo.

Militares etíopes realizan maniobras de combate. / DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU - Archivo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00