La UE se prepara para aprobar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, aunque no toma medidas contra Israel
La alta representante para Asuntos Exteriores ha expresado que "Rusia no quiere la paz" y espera aprobar las sanciones pronto

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, se dirige a los medios de comunicación antes del inicio del Consejo de Asuntos Exteriores sobre Desarrollo en Bruselas, Bélgica, 26 de mayo de 2025. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Madrid
Tras finalizar la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha comentado que están en vías de aprobar el decimoctavo paquete de sanciones contra Rusia.
Kallas ha expresado que esperan alcanzar un acuerdo al respecto pronto, además de indicar que la decisión depende ahora de Eslovaquia. En este sentido, Eslovaquia ha estado bloqueando las sanciones de la UE con el fin de que se aborden sus preocupaciones sobre una propuesta separada de la UE para eliminar gradualmente las importaciones de gas ruso para el 1 de enero de 2028.
Más información
"La única manera de conseguir que Putin ponga fin a su guerra es forzar su mano. Europa está totalmente comprometida con Ucrania", ha expresado Kallas en su perfil de X tras la rueda de prensa.
Durante su comparecencia ante los medios, además, ha subrayado que la campaña rusa de bombardeos sobre Ucrania ha alcanzado nuevos límites. "Hemos advertido un aumento en el uso de armas químicas prohibidas por parte de Rusia en Ucrania. Todo esto demuestra que Rusia no quiere la paz", ha declarado.
Respecto de las sanciones ha señalado que este será uno de los paquetes "más duros", por lo que lamenta no haber podido alcanzar el acuerdo en esta jornada.
"Las sanciones son necesarias para cortar a Rusia los medios con los que librar esta guerra", ha explicado además de indicar que la Unión ya ha cumplido con lo que Eslovaquia quería.
Sin embargo, en el caso de Israel, la Unión Europea no tomará medidas, aunque sí que observará de cerca el reparto de ayuda humanitaria en Gaza.
"Israel necesita tomar pasos más concretos para mejorar la situación humanitaria"
La UE acordó con Israel ampliar el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja Gaza con la apertura de más pasos fronterizos y la entrada de más camiones. Al respecto, Kallas ha mencionado que han notado avances en la materia por parte del Estado israelí, aunque ha admitido que todavía existe espacio para mejorar.
"Vemos señales positivas. Vemos más camiones con suministros llegando a Gaza, además de más puntos de entrada y líneas eléctricas reparadas. Sin embargo, Israel necesita tomar pasos más concretos para mejorar la situación humanitaria en el terreno", ha comentado la alta representante para Exteriores.
Asimismo, ha señalado que la UE vigilará de cerca "cómo Israel implementa este acuerdo mutuo". Sin embargo, no ha anunciado medidas contra este país y ha asegurado que "el objetivo no es castigar a Israel" sino mejorar la situación en Gaza, aunque sí que se plantean actuar en caso de que Israel no alcance los estándares necesarios del acuerdo.




