Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La jueza envía a prisión al líder ultra acusado de instigar los disturbios racistas de Torre Pacheco

El acusado está investigado por incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita y tenencia de armas

La policía vigila las calles de Torre Pacheco tras los disturbios ocurridos esta semana. / Olmo Blanco

La policía vigila las calles de Torre Pacheco tras los disturbios ocurridos esta semana.

Madrid

El juzgado de guardia de Mataró, en la provincia de Barcelona, ha enviado a prisión al líder ideológico de los disturbios racistas de Torre Pacheco. Se trata de Christian L.F., un joven de 29 años arrestado por la Guardia Civil como líder del grupo ultra Deport Them Now EU, que difundió un comunicado alentando a "hacer cacerías" contra inmigrantes en la localidad murciana.

Más información

La magistrada ha acordado su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, dado el elevado riesgo de que participe en más ataques y agresiones, así como que pueda destruir pruebas. El joven está acusado de los delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para cometer delitos discriminatorio y delito de tenencia ilícita de armas, que los agentes de la Guardia Civil encontraron en el registro de su domicilio de Mataró este pasado lunes.

Tras tomarle declaración este jueves, el juzgado de Mataró se inhibirá al juzgado de San Javier (Murcia), que lleva la investigación por las agresiones contra personas extranjeras en Torre Pacheco, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Los investigadores consideran a Christian L.F. el autor intelectual y promotor de los disturbios racistas. Este joven, sin antecedentes penales, ya había participado en marchas xenófobas en Cataluña. De hecho, según fuentes policiales, el joven es conocido en Mataró como uno de los líderes de un grupo de neonazis que, recientemente, se han manifestado en contra de los inmigrantes musulmanes en el barrio de Cerdanyola, donde viven muchas familias humildes de origen extranjero.

"Estamos hasta los cojones de los moros", gritó megáfono en mano hace unas semanas en una de esas marchas en la que coincidió con militantes de VOX. Christian L.F. trabajaba como vigilante de seguridad en un centro de justicia juvenil, según avanzó Eldiario.es y ha confirmado la Cadena SER. En 2023, el arrestado intentó trabajar como personal laboral en el centro penitenciario Mas d’Enric (Tarragona), pero no superó la entrevista personal.

Andrea Villoria

Andrea Villoria

Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir