Política

Puigdemont pide al Tribunal Constitucional que suspenda su orden de detención en España

El líder de Junts presenta el recurso de amparo al alto tribunal después de que el Supremo decidiera no aplicarle la amnistía

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una rueda de prensa. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Carles Puigdemont ha pedido al Tribunal Constitucional la suspensión del orden de búsqueda y captura como medida cautelaríssima. Es uno de los pilares del recurso de amparo que el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha presentado ante el alto tribunal. El documento, al que ha tenido acceso la SER se ha presentado después de que el Tribunal Supremo desestimase aplicarle la amnistía El Constitucional deberá resolver esta petición con celeridad, pero fuentes de la defensa dicen que la rapidez de la resolución dependerá de la voluntad del tribunal.

En su recurso, Gonzalo Boye solicita al TC que acuerde suspender la orden de detención al concluir que esta "carece del respaldo de una condena firme", en un contexto en el que el legislador "ha expresado su voluntad de extinguir la responsabilidad penal" del expresident mediante "una norma orgánica cuya constitucionalidad ya ha sido confirmada".

Para la defensa del líder de Junts, la denegación de la amnistía al delito de malversación que se atribuye a Puigdemont revela "una estrategia de resistencia judicial" a la ley por parte del Supremo que atenta contra el principio de separación de poderes y de legalidad.

Asimismo, Boye también argumenta que la petición de amnistía se traslade al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que sea el alto tribunal catalán quien decida, una opción que ya habían explicado fuentes de la defensa a la SER. Considera que el TSJC es quien tiene competencias, puesto que los hechos por los que está acusado pasaron en Cataluña. El expresidente de la Generalitat ya tramitó una petición similar ante el Tribunal Supremo, que fue desestimada.