La UE aprueba un nuevo paquete de sanciones a Rusia: ¿qué incluye y cómo afectará al país?
Las sanciones incluyen una prohibición de las transacciones relacionadas con los gasoductos Nord Stream y con el sector financiero ruso

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas. / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Madrid
Un tope al coste del petróleo ruso. Ese es el elemento principal del nuevo paquete de medidas sancionadoras que la Unión Europea ha impuesto contra Rusia. Una medida diseñada para reducir los ingresos energéticos de Moscú sin perturbar los mercados globales al cortar por completo el suministro ruso.
Más información
La UE impondrá un tope de precio al crudo ruso de un 15% por debajo de su precio promedio de mercado. Eso significa un tope de aproximadamente 47,60 dólares por barril en la actualidad, muy por debajo del máximo de 60 dólares que el Grupo de del G7 ha tratado de imponer desde diciembre de 2022.
La medida tiene como objetivo prohibir el comercio de crudo ruso comprado a un precio más alto al prohibir el envío, seguros y reaseguros de las empresas que manejan buques cisterna que transportan dicho crudo. La Unión Europea y Gran Bretaña habían estado presionando al G7 para que bajaran el tope desde que una caída en los futuros del petróleo hizo que el tope de 60 dólares fuera en gran medida irrelevante.
Sin embargo, Estados Unidos se ha resistido, dejando a la UE avanzar por su cuenta, con un poder limitado para hacer cumplir la porque el petróleo se comercializa en gran medida en dólares, por lo que la compensación de pagos está controlada por bancos estadounidenses. La UE, así, ya no importará ningún producto petrolífero crudo ruso, (si lo hace refinado) aunque la prohibición no se aplicará a las importaciones de Noruega, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Suiza.
Las sanciones de la UE también se dirigieron a la refinería de petróleo de Nayara, en la India, con el mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, como su principal accionista. La UE también acordó poner fin a la exención de la República Checa de la prohibición existente del bloque sobre el petróleo crudo ruso transportado por mar.
Otros 105 buques tienen prohibido el acceso a los puertos de la UE y esclusas, o la realización de transferencias de petróleo de barco a barco, un esfuerzo para cerrar la llamada "flota en la sombra" de petroleros más antiguos utilizado para transportar petróleo ruso y eludir las sanciones.
Sanciones a más de 400 naves de la flota de la sombra
En total, la UE ha impuesto sanciones a más de 400 naves de la flota de la sombra. También se sancionan las transacciones relacionadas con los gasoductos rusos Nord Stream bajo el Mar Báltico, incluidas las disposiciones de bienes o servicios a estos proyectos.
En el ámbito financiero, la UE prohibirá todas las transacciones con entidades financieras rusas ya excluidas de la sistema de mensajería SWIFT. La prohibición incluirá las transacciones con el fondo soberano ruso - el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) - como así como sus inversiones.
Esto tiene como objetivo restringir aún más el acceso de Rusia a mercados financieros internacionales y moneda extranjera. Los países de la UE también acordaron reducir el umbral para imponer nuevas sanciones a instituciones financieras y crediticias extranjeras que socaven las sanciones o apoyen el esfuerzo bélico de Rusia.
Kaja Kallas: "Uno de los paquetes de sanciones más contundentes contra Rusia hasta la fecha"
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, lo califica como "uno de los paquetes de sanciones más contundentes contra Rusia hasta la fecha". "Seguiremos aumentando los costos, para que detener la agresión sea el único camino posible para Moscú", añadió Kallas.
"Estamos ejerciendo más presión sobre la industria militar rusa, los bancos chinos que permiten la evasión de sanciones y bloqueando las exportaciones de tecnología utilizada en drones", ha continuado Kallas en su cuenta de X.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado que la UE está "atacando el corazón de la maquinaria de guerra rusa". "Acogemos con satisfacción el acuerdo sobre nuestro 18.º paquete de sanciones contra Rusia. Estamos atacando el corazón de la maquinaria de guerra rusa. Apuntamos a sus sectores bancario, energético e industrial-militar, e incluimos un nuevo tope dinámico al precio del petróleo", ha escrito von der Leyen en X.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




