Sin redes sociales y con tobillera: la nueva vida de Bolsonaro
Se trata de las medidas impuestas por el juez que investiga su presunto intento golpista

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, habla con la prensa a su salida de la sede de la Policía Federal este viernes. / André Borges (EFE)

Madrid
Medidas cautelares para Jair Bolsonaro. El expresidente de Brasil deberá llevar una tobillera electrónica y no podrá utilizar las redes sociales, ni siquiera a través de terceras personas. Mientras se celebra el juicio en el que está imputado por cinco delitos graves, entre ellos, tentativa de golpe de Estado y abolición violenta del Estado democrático de derecho.
Tras salir de la comisaría con la tobillera recién puesta, Bolsonaro ha asegurado que él nunca ha pensado en salir de Brasil y que no tienen pruebas contra él.
La Fiscalía lo acusa de haber liderado una organización criminal después de que el 8 de enero de 2023, miles de sus seguidores asaltaran las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial en Brasilia tratando de evitar la toma de posesión del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Estas son las medidas cautelares que le han impuesto:
- Utilizar una tobillera electrónica para monitoreo constante.
- Abstenerse de acceder a sus redes sociales directa o indirectamente, debido a su uso para incitar a la movilización golpista.
- No acercarse a embajadas ni comunicarse con diplomáticos extranjeros.
- Evitar contacto con otros implicados en la causa judicial.
El apoyo de Trump
Donald Trump ha enviado una carta a Bolsonaro expresando su deseo de un “cambio de rumbo en Brasil” y ha calificado su proceso judicial de “caza de brujas”. Por su parte, el Supremo Tribunal Federal ha reiterado que el proceso sigue los cauces legales establecidos.




