Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cartas bajo llave: secretos, memorias y hallazgos que rescriben la historia

Un recorrido por cartas recuperadas en archivos, casas y bibliotecas que revelan aspectos inéditos de la historia social, política y personal de distintas épocas

Cartagrafías | Descubrimientos epistolares

Cartagrafías | Descubrimientos epistolares

00:00:0057:56
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Los altillos, las estancias secretas, las casas, las bibliotecas y los archivos oficiales albergan cartas olvidadas, censuradas o silenciadas. Este nuevo especial de Cartagrafías está centrado en historias de hallazgos epistolares sorprendentes que han permitido rescatar del olvido documentos esenciales para entender nuestra historia, tanto personal como colectiva.

A veces, estas cartas aparecen por azar. Le sucedió recientemente a un estudiante de doctorado en Canadá que, mientras preparaba un trabajo, encontró en los archivos de su universidad una carta del antiguo Egipto. Era una misiva de un hijo a su madre, olvidada desde los años 30, que permite conocer mejor la vida social de aquella época. En otras ocasiones, el hallazgo es fruto de una búsqueda minuciosa, y a veces ese tesoro siempre estuvo ahí, pero censurado o simplemente ignorado.

Revisamos casos como el descubrimiento de unas profesoras españolas en el Archivo de París, quienes rescataron del olvido cartas de mujeres exiliadas durante la Guerra Civil en Francia. También exploramos las cartas enviadas al consultorio de Elena Francis, que una investigadora logró salvar de la destrucción, o el hallazgo fortuito de cartas íntimas del pintor francés Gustave Courbet, conocido por su cuadro El origen del mundo (1866).

A través de esta correspondencia, revisitamos acontecimientos históricos como la dictadura, la posguerra, la Comuna de París o la Primera Guerra Mundial, gracias al archivo de cartas de la Oficina de Guerra Europea dirigidas a Alfonso XII. Además, descubrimos una nueva faceta de figuras como Frida Kahlo, a través de cartas descubiertas recientemente.

La "posdata" de este programa la firma el periodista José Antonio Ponseti, quien heredó una misteriosa caja azul repleta de cartas, documentos y recuerdos de su abuelo Antonio, desaparecido en la Batalla del Ebro. Aquel hallazgo inspiró su novela La caja azul (Suma Editorial), con la que pudo reconstruir la historia de su abuelo y seguir el rastro de la lucha incansable de las mujeres de su familia. También le permitió conocer en carne propia el horror de la guerra y el silencio que vino después.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir