Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un estudio confirma el efecto rebote cuando se dejan de tomar medicamentos contra la obesidad como Ozempic

Un metaanálisis de 11 estudios realizados en distintos puntos del mundo señala que los AOM se asociaron "con una pérdida de peso significativa mientras se usaban, seguidos de la recuperación de peso a partir de ocho semanas después de su interrupción"

Ozempic, el fármaco para tratar la diabetes tipo 2 que cada vez más personas utilizan para bajar de peso y abordar la obesidad.

Ozempic, el fármaco para tratar la diabetes tipo 2 que cada vez más personas utilizan para bajar de peso y abordar la obesidad.

Madrid

Orlistat bloquea la absorción de grasas en el intestino, la Liraglutida y la Semaglutida se inyectan para controlar el apetito, la Fentermina también. Junto a estos nombres de medicamentos genéricos suelen aparecer otros mucho más conocidos: Ozempic, Wegovy o Mysimba son marcas registradas ya muy populares. Los pacientes que los han probado hablan de resultados sorprendentes, pero sigue existiendo la duda: ¿qué ocurre cuando se suspenden estos tratamientos?

Más información

Un meta-análisis que acaba de publicar BMC Medicine elaborado por Xiaoling Cai y Linong Ji, del Hospital Popular de la Universidad de Pekín, ha revisado 11 estudios clínicos con más de 2.400 participantes que usaron alguno de estos medicamentos durante al menos 4 semanas y luego suspendieron el tratamiento.

Los resultados son claros: En las primeras 4 semanas tras dejar el medicamento, el peso se mantiene relativamente estable. Sin embargo, a partir de la semana 8, comienza "una re-ganancia de peso significativa". Y además, este aumento continúa hasta la semana 20 y se estabiliza hacia la semana 52.

El aumento de peso es "universal". Ocurre en todos los casos, pero es mayor en las personas que han perdido más peso durante el tratamiento. Y sobre todo ocurre en los medicamentos "más milagrosos", los basados en GLP-1, como el Ozempic.

Señalan los autores que el sexo, la edad o el tipo de obesidad (con o sin diabetes) no ofrecen diferencias significativas en la recuperación de peso.

La cantidad de peso sí que varió. Dicen los expertos que depende sobre todo del tipo de medicamento que tomaron los participantes. Por ejemplo, "los participantes que completaron un tratamiento de 36 semanas con tirzepatida, un GLP-1 AR disponible comercialmente, recuperaron casi la mitad del peso perdido previamente después de cambiar a un placebo".

¿Por qué se recupera el peso?

Los autores dicen que está relacionado con "cambios hormonales que aumentan el apetito tras perder peso", una "disminución del metabolismo basal que favorece la acumulación de grasa" y -sobre todo- "efectos psicológicos y conductuales que se producen tras dejar la medicación".

Curiosamente, cuando los participantes mantenían un estilo de vida basado en la dieta y el ejercicio que le habían sugerido los médicos durante la toma de los medicamentos también volvían a coger peso.

El estudio resalta la necesidad de que estos medicamentos se receten "con un enfoque a largo plazo y personalizado para el control del peso".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir