Un experto en economía explica por qué los salarios son tan bajos en España: "Quizá haya que repensar el sistema educativo"
El investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), José Ignacio Conde-Ruiz, ha incidido en las causas personales e institucionales que dan pie a esta situación

¿Cómo se puede solucionar el problema de los salarios bajos? Un experto en economía nos lo explica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados este jueves han dejado cifras positivas, como que España ha superado por primera vez los 22 millones de trabajadores o que la tasa de paro se ha reducido hasta el 10,29%, un nivel que no se alcanzaba desde 2007.
Sin embargo, también se han revelado datos preocupantes: el 50% de los empleados cobra apenas 480 euros más —o incluso menos— que el salario mínimo, fijado en 1.184 euros brutos mensuales. Una cantidad que, según la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no es suficiente para vivir. No obstante, la propia Díaz no ha sabido responder con claridad a la pregunta de qué está haciendo mal el Gobierno en este sentido.
En Hora 14, Javier Liébana ha entrevistado al profesor de la Universidad Complutense e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), José Ignacio Conde-Ruiz, para analizar el papel del Ejecutivo en la evolución de los salarios. Liébana le ha preguntado qué medidas no se están tomando y cuáles podrían implementarse para mejorar la situación salarial en España.
Conde-Ruiz ha sido claro al afirmar que, aunque la solución "es fácil sobre el papel", no lo es tanto en la práctica. "Normalmente, el salario refleja la productividad del trabajador. Nunca te pagarán por encima de lo que produces, porque la empresa estaría condenada a la quiebra", explicaba el economista. Por ello, "los salarios acaban reflejando la productividad".
El profesor ha señalado que el principal problema de los bajos salarios es la falta de productividad, una carencia que tiene varias posibles soluciones. Una de ellas es mejorar la cualificación educativa de los trabajadores. "Quizá haya que repensar el sistema educativo que tenemos y revisar qué tipo de formación estamos ofreciendo", indicaba Ruiz.
Existe una falta de inversión en España
"Estamos formando en habilidades que luego no se utilizan", admitía el economista, quien también subrayó que en España no están funcionando las políticas activas de formación para el empleo.
"Ahí se podría mejorar, porque si eres un trabajador poco productivo en un sector donde se paga poco, quizá podrías recibir formación para adquirir nuevas competencias y trasladarte a otro sector donde se pague más", explicaba Ruiz, desde el punto de vista del trabajador. Pero también existen soluciones de carácter más estructural.
Ruiz señalaba que fomentar la inversión extranjera directa y dotar a las empresas de mayor capital repercutiría directamente en el aumento de la productividad y, en consecuencia, de los salarios. Sin embargo, advertía que en España “las empresas no crecen”, lo que limita ese potencial.




