Greta Thunberg anuncia una nueva flotilla humanitaria hacia Gaza que partirá desde España
La activista sueca lidera una operación internacional para romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, con decenas de barcos y movilizaciones en más de 40 países

Greta Thunberg con parte de la tripulación del barco Madleen, poco antes de partir hacia Gaza, el 1 de junio de 2025 en Catania, Italia. Fabrizio Villa/Getty Images.

Madrid
La activista medioambiental Greta Thunberg ha anunciado este domingo una nueva flotilla humanitaria, que partirá desde España, el próximo 31 de agosto con destino a la Franja de Gaza. El objetivo, según explicó en una publicación en Instagram, es "romper el asedio ilegal israelí sobre Gaza" y entregar ayuda humanitaria a la población palestina.
"Volvemos a zarpar para romper el bloqueo. Y esta vez lo hacemos con docenas de barcos. Y con movilizaciones coordinadas de 44 países de todo el mundo", afirmó Thunberg en un vídeo compartido en redes sociales. La operación, que se presenta como "el mayor esfuerzo de solidaridad internacional desde que Israel impuso su bloqueo hace 18 años", contará con la participación de varias organizaciones, entre ellas la Coalición de la Flotilla de la Libertad, el Movimiento Global a Gaza, Sumud Nusantara y la Flotilla Sumud del Magreb. No se especificó desde qué parte de España zapará la flotilla.
Además de la salida desde España, se prevé que el 4 de septiembre se sumen más embarcaciones desde Túnez y otros puertos del Mediterráneo. La campaña también contempla manifestaciones simultáneas en más de 44 países para denunciar la situación en Gaza y exigir la apertura de un corredor humanitario.
El segundo intento de Thunberg
Thunberg ya participó en una acción similar el pasado 8 de junio, cuando formó parte de la tripulación del barco Madleen, interceptado por el Ejército israelí antes de llegar a Gaza. De los doce activistas a bordo, cuatro —incluida Thunberg— aceptaron ser deportados, mientras que el resto fue detenido y llevado ante un tribunal para ratificar las órdenes de expulsión.
Más información
Los abogados de los activistas denunciaron que las autoridades israelíes "interceptaron y se apoderaron por la fuerza" del navío, violando los derechos fundamentales de los voluntarios conforme al derecho internacional.
En el vídeo de presentación de la nueva flotilla, diversas personalidades, incluida la actriz estadounidense Susan Sarandon, se turnan para denunciar lo que califican como "genocidio contra los palestinos", que lleva 22 meses intensificándose. "Israel ha lanzado el equivalente a ocho bombas atómicas sobre hombres, mujeres y niños", afirman, señalando la destrucción de hospitales, escuelas y hogares, así como la muerte de miles de civiles, periodistas y trabajadores humanitarios.
"Navegaremos juntos para romper el asedio ilegal de Gaza, exigir el fin del genocidio. Y para abrir finalmente un corredor humanitario", concluye el mensaje de la campaña.




