Del 'thriller' tailandés al homenaje a Joan Roca: las cinco nuevas películas del Culinary Zinema de San Sebastián
La cena más esperada será la que ofrezcan, a cuatro manos, los chefs Joan Roca y Dani García

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos (d), y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, durante la presentación de Culinary Zinema. / Javier Etxezarreta (EFE)

Madrid
Quien tenga El festín de Babette o Chocolat en su lista de películas favoritas; quien haya visto todos los capítulos de Chef's Table y saboree cada temporada The Bear; y, sobre todo, quien adore los pintxos, pasear por La Concha o disfrutar, al mismo tiempo, del cine y de la alta cocina, no puede perderse la sección Culinay Zinema del Festival de Cine de San Sebastián, que acaba de desvelar cuáles son las cinco cintas que competirán este año por llevarse un premio (de 10.000 euros) que ya han ganado, entre otros, el documental Sin pan ni postre, de Paco Plaza (2024) o el filme francés El sabor de la vida, protagonizado por Juliette Binoche (2023).
Más información
La sección la inaugurará Morte cucina, un thriller culinario del galardonado director tailandés Pen-Ek Ratanaruang. Pero también contará con una producción francesa que narra la historia de un un cocinero de Texas que sueña con abrir un restaurante vietnamita en Nueva York y tres películas de no ficción dedicadas a los chefs Joan Roca, Javier Urondo y Tetsuro Maeda.
La nueva película del director Pen-Ek Ratanaruang (Bangkok, 1962), habitual de los festivales de Cannes, Berlín o Venecia, cuenta una historia de venganza apoyada en la maestría en los fogones. El documental dedicado a Joan Roca, en cambio, es todo lo contrario a la venganza. De hecho, aparece un sinfín de cocineros agradecidos (entre todos suman 70 estrellas Michelin).
También va a resultar interesante Tetsu, Txispa, Hoshi, un documental sobre el cocinero japonés Tetsuro Maeda y su restaurante Txispa, ubicado en el valle de Atxondo, a pocos metros del restaurante de su maestro, el Asador Etxebarri. Cuando el chef ganó su estrella Michelin, de hecho, declaró que "si pudiera dividirla, la mayor parte sería de Bittor Arginzoniz".
Las otras dos películas de la sección son Mam, del director francés Nan Feix, que habla de un cocinero de Texas enamorado de la comida vietnamita, y Jota Urondo, un cocinero impertinente, de la debutante Mariana Erijimovich, sobre el "espacio de resistencia" que este chef creó en una esquina de Buenos Aires.
Cuatro cenas temáticas
Pero uno de los grandes atractivos de la sección Culinary Zinema es que, después de las proyecciones, se celebran cenas temáticas en la sede del Basque Culinary Center. En esta ocasión, cuatro cenas temáticas (entre los días 23 y 26 de septiembre) en las que los comensales comparten mesas de 10 y en las que, habitualmente, se producen auténticas tertulias sobre cine y gastronomía.

Gastro SER | Culinary Zinema: tertulia con cuatro señoras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tras la proyección de la película tailandesa Morte cucina se podrá degustar un menú diseñado por Álex Zurdo, Txitxo Fernández y Gabryella Ismeria, del restaurante Kitchen 154. Pero tanto el documental Tetsu, Txispa, Hoshi como Jota Urondo, un cocinero impertinente llegarán acompañados de un menú preparado por sus respectivos protagonistas. La cena más esperada, de todas formas, será la que ofrezcan, a cuatro manos, Joan Roca y Dani García.
Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas (85 euros) saldrán a la venta el próximo viernes (29 de agosto) a las 10.00 a través de la web del festival. La película Mam no contará con cena, por lo que sus entradas se pondrán a la venta el 16 de septiembre a un precio de 8,75 euros, como el resto de entradas únicamente para películas.

Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...




