La firma de hipotecas encadena doce meses de subidas, aunque se frena ligeramente en junio
En junio se han firmado 41.834 préstamos para la compra de vivienda y el importe medio supera ya los 168.000 euros.
La firma de hipotecas encadena doce meses de subidas, aunque se frena ligeramente en junio
La compra de viviendas sigue imparable en nuestro país y, con ella, la firma de las hipotecas, que encadena en junio doce meses al alza, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. Según recoge el INE, el número de préstamos suscritos en ese mes se ha incrementado un 31,7%, hasta los 41.834.
Más información
Así, en el primer semestre del año se han firmado 243.257 hipotecas, un 24,9% más respecto al mismo período del 2024, lo que supone el mayor volumen de hipotecas firmadas en la primera mitad del año desde el 2011. Algo que responde, según José Paino, portavoz del comparador hipotecario iAhorro, al creciente desequilibrio entre oferta y demanda. "Los tipos han bajado, hay más capacidad de compra por parte de los usuarios, pero en el mercado no hay vivienda, y tampoco se está construyendo: se está construyendo menos de un 10% de vivienda nueva respecto a los años de 2008", explica.
Aunque en junio se ralentiza el número de firmas -es un 1% inferior al registrado en mayo, mes en que el crecimiento interanual se situó en el 54,4%- los expertos lo achacan al efecto estival. "A finales de año es donde más se mueve el mercado", concluye Paino.
Por regiones, donde más se ha incrementado la compra de viviendas ha sido en Aragón (con un aumento interanual del 96,4%) y Extremadura (65,3%), mientras que en la única comunidad en que se reduce la compra es en Navarra, donde se registra un ligero descenso del 0,7% en comparación con el mismo mes de 2024.
Repunta el interés medio, pero se mantiene por debajo del 3%
Además, en junio repunta ligeramente el tipo de interés medio de estos préstamos: pasa del 2,91% registrado en mayo al 2,99%, la tasa más alta desde el pasado mes de enero, aunque desde entonces se ha mantenido por debajo del 3%, barrera sobre la que se había situado durante los dos años anteriores. No en vano, el tipo de interés medio cae un 7,9% en tasa interanual.
Una caída en los tipos de interés, causada fundamentalmente por los cambios en la política monetaria de los bancos centrales, que supone un alivio para las familias que buscan una nueva vivienda en un momento en que los precios se sitúan en niveles récord. De hecho, según reflejan los datos de Estadística, el importe medio de la hipoteca se situó en junio en 168.363 euros: es un 15,5% más en tasa interanual y la cifra más elevada de toda la serie histórica.
Unos datos que, advierten los expertos, apuntan directamente al riesgo que existe en estos momentos, a dejar fuera del mercado de compra a colectivos como los jóvenes, con menores niveles de ahorro, especialmente en los mercados más tensionados. "Las dificultades al acceso del mercado de compra pueden agravarse conforme se estabiliza el Euribor a doce meses después de su moderación en el último año y medio, ya que el coste financiero dejará de ser un alivio al aumento de los precios", defiende Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja.
Casi tres de cada cuatro hipotecas son a tipo fijo
Con una duración media que, entre los contratos suscritos en junio, se sitúa en los 25 años, las hipotecas a tipo fijo siguen dominando el mercado. Según recoge el INE, estas supusieron un 72% del total, frente al 28% de las hipotecas sobre viviendas que se constituyeron a tipo variable.