Paga 37.000 euros por un queso de dos kilos y se le cae al suelo
El dueño de un restaurante de Oviedo ganó la subasta del Certamen del Cabrales y superó su propio récord Guinness

El queso más caro del mundo. / GUSTATIO

Fue en el Certamen del Queso Cabrales que se celebra cada verano en la localidad de Arenas de Cabrales. Iván Suárez, dueño de El Llagar de Colloto (Oviedo), ha batido el récord Guinness del queso más caro del mundo, pagando 37.000 euros.
Más información
No era la primera vez. Suárez ya pagó 14.300 euros en 2018; 20.500 euros en 2019; 17.000 euros en 2022; 30.000 euros en 2023; y 36.000 euros el pasado año.
Pero esta vez pasó algo inesperado. Al subir al escenario para recogerlo, levantó los brazos para alzar el plato en el que estaba el valioso queso que acababa de comprar, y esté se deslizó y se cayó al suelo. Un cabrales de poco más de dos kilos, elaborado con leche de vaca y madurado a 1.500 metros de altura, en la cueva Los Mazos.
Un queso, tres partes
Pero el empresario se lo tomó con humor: lo recogió y volvió a posar para las cámaras como si no hubiese pasado nada, detallando que una parte de la pieza se la entregará a su padre, otra la degustará en casa con su familia, y el resto será para los clientes del restaurante.

Encarnación Bada, elaboradora del queso, e Iván Suárez, de El Llagar de Colloto, posan con el queso ganador. / GUSTATIO

Encarnación Bada, elaboradora del queso, e Iván Suárez, de El Llagar de Colloto, posan con el queso ganador. / GUSTATIO
"Todos los quesos tienen mucha calidad, tienes que tener la suerte de estar un poco por encima", explicó Encarnación Bada, de la quesería Ángel Díaz Herrero, que ha ganado el certamen por segundo año consecutivo. "Lleva mucho trabajo, subirlo a la cueva a esas alturas, donde no llegan ni los coches".
El cabrales es un queso es muy valorado porque madura en cuevas naturales de los Picos de Europa durante un mínimo de dos meses y desarrolla aromas muy intensos, despertando furor y rechazo a partes iguales.




